Juan Grabois (izquierda), Antonio De Los Rios (derecha).

Ya son cinco los niños muertos por desnutrición en el 2020. El secretario de Salud – Antonio de los Ríos – atribuyó la tragedia a las “cerradas” pautas culturales wichis. La respuesta al prejuicio que le ayuda a expiar culpas no tardaron en llegar.

El deceso del bebe de 8 meses ocurrió el miércoles 22 de enero. Era de la comunidad de Las Vertientes – municipio de Santa Victoria Este – y fue trasladado muy grave al Hospital Juan Domingo Perón de Tartagal donde finalmente falleció. El intendente de Santa Victoria Este – Rogelio Nerón – declaró que el niño murió como consecuencia «de desnutrición y deshidratación»; aunque el certificado de defunción menciona como desencadenante un cuadro séptico y la carencia de un sistema inmunológico activo.

El hecho fue explicado por el secretario de Salud de la Provincia, Antonio De Los Ríos, del siguiente modo: «En realidad no son muertes por desnutrición, sino que la desnutrición es un componente más en el cuadro clínico de los niños. Esto ocurre por múltiples factores relacionados con la forma de vida de las comunidades aborígenes, especialmente wichis, que son reacias a la atención médica. Hay muchas barreras culturales y cuando están agonizando los chicos recién los llevan al hospital», para luego agregar que las comunidades wichis son muy cerradas y “deben adquirir nuevos hábitos de higiene. Tenemos muchos problemas con ellos por falta de entendimiento cultural, por ejemplo esconden a los enfermos en el monte, hay que ir a denunciarlos a la policía para poder asistirlos y si el agente sanitario los denuncia no puede entrar más a la comunidad”.

La explicación del médico generó honda indignación por las redes sociales y la misma se extendió a figuras del centro del país como el líder de la CTEP quien empleó su cuenta de Twitter para opinar: «Van cinco muertes por desnutrición en Salta. Algún caradura acusa a las víctimas por su cultura. Reconocemos que el Gobierno priorizó la emergencia alimentaria. Cuando alertamos sobre la lentitud y los errores de implementación es porque conocemos el dolor del Pueblo», escribió Grabois. La primera parte del posteo señalaba a Antonio De Los Ríos; mientras la segunda parte es una nueva critica de Grabois a algunas políticas del gobierno nacional al que calificó de «medio lenteja» en temas sociales y también apuntó contra la tarjeta alimentaria que puso en marcha Arroyo para enfrentar la situación de pobreza.