viernes 27 de enero de 2023
29.2 C
Salta

El campo no somos todos | Ruralistas concentran la mayoría de sumarios por explotación laboral

La AFIP, a través de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social, visibilizó 920 casos de trabajadoras y trabajadores con indicios de explotación en dos años. A ese sector le sigue la industria textil.

En total se llevaron a cabo 56 operativos, donde se inspeccionaron a 110 contribuyentes, precisó el comunicado de la AFIP.

Las cifras son el resultado del accionar de la Coordinación contra el Trabajo Ilegal. «El objetivo del sector creado en 2020 es centralizar y coordinar acciones federales en la lucha contra la explotación laboral, la reducción a la servidumbre, la explotación infantil y la contratación de personas con situaciones migratorias irregulares», destacó el organismo estatal.

Con respecto a los números, sobre los 920 casos registrados, el 85% de las víctimas son hombres, en tanto que el 57% de los empleadores o tratantes, también son hombres; y en segundo lugar se ubican las personas jurídicas. “Al dividir la información por zona geográfica, la provincia de Buenos Aires registró el 47% de los casos, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires 16% y Córdoba el 10%” destacó l agencia TELAM.

A partir de los casos relevados, la AFIP presentó 35 denuncias por situaciones compatibles con características de explotación laboral, de las cuales 53% de ellas se vinculan con trata laboral, un 24% por reducción a la servidumbre, un 13% a situaciones de explotación infantil y otro 10% a la contratación de personas con situaciones migratorias irregulares.

Otras noticias