ECOLATINA | Festival de Deuda Pública trepó al 80% del PBI

Un informe de la consultora advierte los riesgos económicos y financieros que corre el país tras dispararse más de 20 puntos porcentuales en deuda.

La consultora EcoLatina realizó un informe en el cual alertaron por la doma de Deuda Pública del Gobierno, la cual rozó los u$s 330.000 millones. El festival de préstamos “producto del salto cambiario entre fines de junio de este año y el cierre de 2017” hizo que en términos porcentuales trepara de 57% al 80% del PBI.

Además, advierten por la fuga de capitales luego de la desregulación del mercado, su consecuente reacción en el tipo de cambio y la recesión de la economía argentina. Asimismo la desconfianza de acreedores privados seguirá- estima Ecolatina- hasta que se cumplan las metas fiscales pactadas con el FMI; se estabilice el tipo de cambio real en niveles actuales y se logre la reapertura al acceso al financiamiento externo privado.

“Es probable que la economía caiga en un círculo vicioso de nuevos recortes de gastos y/o subas de impuestos para tratar de cumplir la meta fiscal, que deprimirán aún más la actividad”, alertaron respecto a la recesión.

La Deuda Pública tomada hasta fines de junio de 2018 escaló más de USD 20.000 millones respecto al cierre de 2017 y se ubicó a penas por debajo de USD 187.000 millones. “Argentina sufrió una inesperada salida de capitales que desató una crisis cambiaria y elevó peligrosamente el ratio Deuda Pública/Producto”, sintetizan.