Varios sindicatos consideraron que la marcha macrista del 12 de octubre en distintos puntos del país fue la gota que rebalsó el vaso y responderán con su propia marcha. El moyanismo apoya al Gobierno, pero exhibe una postura cercana al kirchnerismo.

No se trata de una posibilidad, sino de una decisión del frente Fresimona (Frente Sindical por el Modelo Nacional). Ellos convocaron a la “Caravana por la Lealtad” tras una reunión mantenida por Pablo Moyano; Omar Plaini (Canillitas); Juan Pablo Brey (Aronavegantes); Mario Manrique (SMATA); Raúl Durdos (SOMU), Graciela Aleñá (Trabajadores Viales), Pablo Flores (AEFIP), Horacio Valdéz (Vidrio) y la línea disidente de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) que encabeza Miguel Bustinduy, entre otros.

Municipalidad de Salta

«El próximo sábado 17 de octubre, los gremios integrantes del Frente Sindical realizaremos la Caravana Nacional por el Día de la Lealtad Peronista en vehículos (automóviles, camiones, colectivos, taxis y motos) hacia el Obelisco, respetando el distanciamiento social y cumpliendo con los protocolos», informaron los gremios del sector en un comunicado. De esta manera, el moyanismo se diferencia de la CGT que organiza un acto virtual para conmemorar el Día de la Lealtad peronista que tendrá al presidente Alberto Fernández como el orador principal.

Hugo Moyano se reunió con Alberto Fernández. «Fue un almuerzo de dos horas y media, y hablaron del 17 de Octubre», indicaron los voceros acerca de la reunión en la Casa de Gobierno. Pese a la reunión que mantuvo con el mandatario nacional que no quiere marchas en su apoyo, el moyanismo avanzó con la convocatoria para la marcha.

El «Banderazo» del 12 de octubre en el Obelisco y en distintos puntos del país fue la gota que rebalsó el vaso en el frente sindical por lo que buscan responder con su propia marcha. Este sector gremial que apoya al Gobierno, pero que a diferencia de la conducción cegetista exhibe una postura muy cercana al kirchnerismo, convocó para este sábado desde las 10:00.

Omar Plaini sentenció: «Los compañeros nos dicen ¿por qué no podemos marchar nosotros? La realidad es que ya hubo como siete marchas por causas diversas», en alusión a las protestas opositoras. Respecto a la celebración organizada por el Partido Justicialista en conjunto con la CGT, autoridades nacionales y gobernadores, el dirigente gremial dijo que «lo virtual está bárbaro, pero no lo que implica desde el peronismo el 17 de octubre de 1945». «Los trabajadores quieren expresarse», insistió Plaini en declaraciones formuladas al programa «El Exprimidor», que conduce Ari Paluch por radio AM 550.