El programa fue explicado por el vicegobernador Miguel Isa quien, a principios de año, visitó Ecuador donde el programa se ejecuta con éxito para promover procesos de inclusión económica, creación de empleo y mejora de la capacidad productiva.
El Gobierno de la Provincia, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Cámara de Comercio e Industria de Salta firmaron un convenio tripartito para implementar el proyecto del organismo internacional denominado “En Marcha”. Del encuentro participaron el gobernador Juan Manuel Urtubey, el vicegobernador Miguel Isa, el jefe de gabinete Fernando Yarade y el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Salta, Rubén Barrios. Todos analizaron los alcances de esta herramienta que según aseguraron, busca impulsar el emprendedurismo a través de la innovación del modelo de negocio, la renovación de la imagen, equipamiento y el fortalecimiento de las prácticas de negocio y relaciones comerciales.
Además, Miguel Isa se reunió y acordó con autoridades del Programa de las Naciones Unidas Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la ejecución en Salta de “En Marcha”. Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio manifestó que “Estamos ávidos por saber de este programa e implementarlo cuanto antes”, para luego agregar que permanentemente buscan “herramientas que nos permitan un mejoramiento en la actividad comercial, asistir a los emprendedores para que puedan crecer y se conviertan en pymes. Buscamos incrementar las ventas y apuntalarnos especialmente en este momento de crisis”, expresó Barrios.
Las Naciones Unidas definen a “En Marcha” como una metodología internacional que tiene como objetivo principal renovar el modelo de negocio de micro y pequeñas empresas mediante atención empresarial integral para el mejoramiento de su capacidad productiva y su relación con el mercado.
Se trata de un programa que impulsa el emprendimiento por medio de tres aristas: fortalecimiento de las prácticas de comercio, capacidad productiva y mercado; innovación del modelo de negocio y renovación de la imagen comercial y equipamiento. Este programa ya ha sido implementado en México, Haití y Ecuador, beneficiando a más de 10.000 micro y pequeñas empresas.
Entre los beneficios que genera esta iniciativa, el PNUD menciona: la mejora de competitividad de la micro y pequeña empresa; la generación de empoderamiento y positivismo por parte de los beneficiarios para continuar mejorando luego de la intervención; el mejoramiento de las capacidades técnicas de la micro y pequeña empresa; la mejora de la gestión y administración de la micro y pequeña empresa; el fortalecimiento de la imagen comercial de la empresa y el incremento de su capacidad de atraer y relacionarse con el cliente y el incremento de la estabilidad de la empresa en el mercado.