En Punto Artesanal funciona una economía “autogestiva, independiente y solidaria”. Buscan que se conozcan sus productos para encender las economías regionales.
Al menos 45 trabajadores y trabajadoras de la cultura, abocados a múltiples artesanías, invitan a la ciudadanía a conocer sus productos para tenerlos en cuenta de cara a las fiestas de fin de año. Sostienen que “apoyar a los artesanos locales también significa apoyar a la economía ocal que es oficio nacido en manos creadoras y honestas”.
Se trata de la feria Punto Artesanal, que funciona en la galería El Palacio (Mitre 37), al frente de Plaza 9 de Julio, y en donde la oferta es múltiple: ofrecen productos de alfarería, carpintería, talabartería, artes plásticas, productores de vinos y cervezas, tejedores, entre otros oficios.
“Con una buena organización entre nosotros podemos hacer frente al neoliberalismo que nos dice una y otra vez que tenemos que devenir en empresarios para lograr subsistir. Es por eso que no nos referimos a nosotros mismos como ‘emprendedores’, sino que somos trabajadores de la cultura, que tenemos en nuestras manos el saber hacer”, reflexiona Carolina Carbonaro, una de las organizadoras.
La feria funciona hace un año y medio bajo una economía que, describen, es autogestiva, independiente y solidaria en la que rescatan no recibir ningún tipo de asistencia del Estado. A mediados de 2019 fue declarada de interés cultural y turístico por el Gobierno de la Provincia.
Otra de las organizadoras, Mimí Tejerina, cuenta: “Surgimos como una forma de resistencia. Queremos seguir siendo artesanos como un modo de vida, como una elección estética, ética y política; con valores como la solidaridad, pero puesta en práctica, con todas las contradicciones a las que nos enfrentamos”.
Punto Artesanal está abierto desde las 10 hasta las 21:30 horas; y su entrada es libre y gratuita. “Tenemos esperanza en este nuevo ciclo porque acompañamos lo que dijo Alberto (Fernández, presidente de la Nación: NdR) en su discurso”, confía la organización.