martes 23 de abril de 2024
27.5 C
Salta

Senador salteño propone construir mojones para evitar conflictos limítrofes con Jujuy

Un proyecto presentado en la Legislatura pretende que de esta manera se zanjen disputas entre pueblos vecinos y se delimiten territorios de manera clara ante una posible explotación minera en la zona.

La Cámara de Senadores tratará un proyecto para que se instalen mojones y se delimiten los territorios con Jujuy en la zona limítrofe ante la posibilidad de que se realice actividad minera en el futuro. De esta manera Salta intentará evitar un conflicto con Jujuy por la Cuenca de Salinas Grandes.  

La iniciativa fue presentada por el senador Dani Nolasco, quien solicitó que se intervenga en la disputa territorial entre ambas provincias por el límite norte del departamento salteño de La Poma. El proyecto pide que tanto salteños como jujeños trabajen en conjunto para instalar mojones y así evitar cualquier confusión por las respectivas jurisdicciones.

El conflicto se centra en pequeños parajes como Cerro Negro, cuyos pobladores advierten que los jujeños han avanzado sobre territorio salteño. Pero también apunta a sentar definiciones sobre derechos territoriales ante una eventual explotación minera de la Cuenca de Salinas Grandes, que comparten Salta y Jujuy.

Jujuy ya autorizó la exploración y factibilidad de proyectos de litio en esa cuenca a través de una empresa estatal, acción que fue cuestionada por comunidades originarias. Ante esto, el senador Nolasco afirmó que su proyecto busca prevenir un conflicto sobre los derechos de ambas provincias sobre esos recursos naturales compartidos.

Salta ya tuvo un antecedente judicial con Catamarca por la minera Livent en la Cuenca del Salar del Hombre Muerto. En ese caso, la minera solo paga regalías a una provincia pese a explotar un territorio compartido. Con la delimitación, se busca anticipar cualquier controversia si se concreta la actividad minera en Salinas Grandes.

Archivos

Otras noticias