Se eligieron autoridades de la cámara alta nacional y el histórico operador de J.C. Romero fue ratificado como prosecretario de coordinación operativa. Retazos de la historia de un hombre que formó a figuras claves de la Salta actual.
Sólo el radical Juan Carlos Marino no pudo mantener su cargo de vicepresidente primero del Senado por la denuncia de abuso sexual que le hizo una ex empleada suya en diciembre pasado. El resto de los cargos no varió: Federico Pinedo fue ratificado como vicepresidente, la vice segunda fue la para la kirchnerista chaqueña María Inés Pilatti Vergara (FpV-PJ).
También fueron ratificados Juan Pedro Tunessi como secretario parlamentario; Helio Rebot como secretario administrativo; Mario Daniele como prosecretario administrativo; Eric Calcagno como prosecretario parlamentario; “y Ángel Torres, cercano al senador Juan Carlos Romero, como prosecretario de coordinación operativa. El kirchnerismo pidió ese cargo, no se lo dieron y se abstuvo”, destacó el portal La Política Online.
Efectivamente, Ángel Torres es un hombre cercano a Juan Carlos Romero y en ello mucho tiene que ver el rol clave que jugó entre los años 1995 y el 2007 cuando el segundo era gobernador: secretario personal del mandatario, la figura que se movía en las sombras para poner al jefe en el lugar que el jefe deseaba estar, el hombre que escondiendo el rostro le susurraba a Romero para dónde iban las cosas y a partir de ello planificar cómo consolidar aún más el Poder del gobernante. No fue lo único de lo que se encargó. Torres formó a una camada de jóvenes que entonces fueron denostados como los “Golden boys”, pero que finalmente terminaron administrando la provincia. Entre ellos se encontraba quien hoy gobierna (Juan Manuel Urtubey) y quien trata de reemplazarlo en el cargo (el jefe de Gabinete Fernando Yarade).
El primero tuvo grandes palabras de elogio a Torres en otros tiempos. Lo confirma un libro que Urtubey escribió en 1999 y en cuyo prólogo el actual precandidato a presidente agradeció “al equipo de colaboradores que acompaña en su gestión al Gobernador de la Provincia, principalmente a su Secretario Personal, Sr. Ángel Torres, quien muchas veces supo acercarme la médula del pensamiento de Juan Carlos Romero, en el marco de su constante y estratégica tarea, fruto de una visión que impulsa la formación de nuevos cuadros dirigenciales del justicialimo” (J.M.Urtubey: “Sembrando Progreso. Edit. Víctor Manuel Hanne, 1999, pág. 13).