sábado 25 de mayo de 2024
5.3 C
Salta

Rubén Correa | “Veía al radicalismo en una coalición, pero discutiendo un programa antes que los espacios individuales”

El docente, investigador y dirigente radical criticó el sistema de frentes que orquesta el sistema democrático actual, y consideró que “estamos en una época en que los partidos están hechos migajas”.

Los nuevos frentes nacionales fueron considerados por el historiador como “una situación inédita y creo que tiene que ver con estos 35 años de democracia continua. Me parece que también tiene que ver con una situación que no se supo resolver y terminó mal, que fue el Pacto de Olivos”.

Y completó su lectura “quedamos a mitad de camino de un régimen parlamentario, donde de alguna manera la identidad de los partidos es resguardada”. Se refirió a una etapa donde imperan las coaliciones, que muchas veces pueden desconocer programas de gobierno u otros aspectos de los partidos tradicionales.

“Eso vulnera la posibilidad de formular políticas y mantener los debates en torno a principios históricos de los determinados partidos políticos”, prosiguió el dirigente radical y catedrático de la Universidad Nacional de Salta (UNSa).

Consultado sobre las confusiones entre recorridos de dirigentes que en un momento son aliados y en otro son rivales, Correa se despachó: “Si a [Miguel] Nanni le sirve un acuerdo para filtrar una candidatura a nivel nacional, lo hace. Y es lo mismo que le está ocurriendo a [Juan Carlos] Romero, a [Juan Manuel] Urtubey y a todos los dirigentes”.

“Hemos vuelto a un sistema oligárquico donde priman los intereses de algunos dirigentes. Me da la sensación de que estamos en una época en que los partidos están hechos migajas”, metaforizó el hasta hace poco tiempo Secretario General de la UNSa.

Al mencionar la situación de la UCR actual contó que ha realizado una presentación a las autoridades para conocer en profundidad las decisiones que se vienen tomando. “Al radicalismo provincial lo veía dentro de una política de coalición, pero discutiendo primero el programa y después los espacios individuales”, sentenció.

Archivos

Otras noticias