Para el gobierno de la intendenta Bettina Romero, el fallo provocaría perjuicios al interés público vinculado al servicio de higiene y afectaría la transparencia del proceso. El 14 de septiembre será la apertura de sobres.
El procedimiento licitatorio debía haberse realizado ayer a las 11 de la mañana. El domingo, a último momento, la Municipalidad informó que la Comisión Evaluadora de la Licitación Pública Nacional para la contratación del servicio de higiene urbana resolvía prorrogarlo. La medida se argumentaba «en el creciente aumento de casos de Covid-19 y en la necesidad de extremar los recaudos en las dependencias públicas».
Hubo quienes interpretaron que la medida resultaba conveniente para que se incorpore una tercera empresa oferente que tiene vínculos con el macrismo y al escándalo de corrupción en Brasil conocido como Lava Jato. Algunos, incluso, atribuyeron la maniobra al gobierno de la ciudad. La verdad era otra: fue la Justicia quien dejo abierta las posibilidades para que una firma brasilera – Vega Engenharia Ambiental SA y un socio argentino (TGLT SA) – se inscribiera fuera de los plazos estipulados que sí cumplieron las otras dos oferentes: Agrotécnica Fueguina y Eco Live S.A.
En ese sentido, el municipio resaltó que “se apelará la medida cautelar emitida por la jueza titular el Juzgado Civil y Comercial de 1° Instancia de 11° Nominación, María Fernanda Are Wayar, recibida el 24 de agosto, que faculta a la empresa extranjera Vega Engenharia Ambiental S.A. para que ésta pueda participar como oferente. La confirmación del fallo no sólo provocaría graves perjuicios al interés público comprometido en el servicio de higiene urbana, sino que afectaría la transparencia y seguridad con que viene desarrollándose el proceso licitatorio, puesto que implicaría el ingreso de una empresa extranjera que no cumplió en tiempo y forma con sus obligaciones básicas…”, destacó el parte que se desmarca definitivamente de la polémica firma. El parte informa también que se fijó la fecha del 14 de septiembre para la apertura de sobres y poder avanzar con el proceso adjudicatario.
Los antecedentes de estas últimas son turbios. En 2018 TGLT se quedó con el 82,32% de la constructora Caputo SA. Nicolás Caputo, el empresario amigo del ex presidente Mauricio Macri, tenía un 20%. Se pagaron 109 millones de dólares. Hace un mes triplicó su valor en cuestión de días, algo que motivó una investigación de la Comisión Nacional de Valores. También en 2018 la empresa se quedó con el contrato para la recolección de residuos en la ciudad de Córdoba. Un contrato de ocho años con opción a prórroga por un valor de 2846 millones de pesos.
Tal como informó iProfesional, Vega es la nave insignia del grupo brasileño Solvi, un holding mencionado en el Lava Jato como parte de la red de corrupción y pago de sobornos alrededor de contratos vinculados a Petrobras y a la campaña electoral de Lula Da Silva. Dos de sus ejecutivos fueron encarcelados.
Solvi es un grupo conformado por 60 empresas, especializado en negocios ligados al tratamiento de residuos, energía, saneamiento y soluciones ambientales. Tiene negocios en Brasil, Argentina, Perú y Bolivia donde opera a través de Vega, empresa creada en 1997, fruto de una inversión de la multinacional de origen francés Suez en Brasil. Nació bajo el nombre de Vega Engenharia Ambiental SA para realizar operaciones de recolección de residuos domésticos, de limpieza en establecimientos de salud, en aeropuertos e industrias. En diciembre de 2012 se adjudicó el servicio de recolección de residuos de Rosario.