La Cámara Salteña de la Construcción cuestionó que las mineras contratan empresas de afuera. La situación podría modificarse con la aprobación de la Ley de Promoción de Infraestructura Minera que tiene media sanción de Diputados.
La parálisis de la obra pública y el parate de la obra privada por la falta de inversión y de crédito para viviendas, provocaron la caída de la actividad en el país y en la provincia. Según el presidente de la Cámara Salteña de la Construcción, Juan Carlos Segura, en los últimos tres años y medio 50 de las 70 compañías que eran socias de la organización dejaron de pertenecer.
“Estimamos que unas 15 o 20 directamente cerraron, y el resto está con muy poca actividad, casi nada le diría, y prefirieron mantener una estructura reducida y achicar los gastos”, declaró a la sección local del diario Página 12. En medio de esta situación crítica, Segura se quejó de no poder aprovechar una de las pocas actividades económicas que crece en la provincia: la minería. “Ahora nosotros tenemos en el sector privado mucha actividad con los emprendimientos mineros que hay en la provincia, pero las empresas mineras están tomando muy pocas empresas locales, más que nada están trayendo empresas de Buenos Aires, algunas de Córdoba, otras de Jujuy”.
Si bien reconoció que no existe una legislación que obligue a las compañías mineras que operan en Salta a contratar proveedores locales, Segura lamentó que el Estado salteño no articule con las empresas para que esto se dé en la práctica. “Los proveedores locales no llegan a representar siquiera el 15 por ciento”, se lamentó el empresario de la construcción, y agregó que las mineras “no pagan nada, sacan el mineral, e instalan sus plantas y nosotros los salteños no vemos nada”.
La situación podría modificarse en caso de aprobarse la Ley de Promoción de Infraestructura Minera que tiene media sanción de la Cámara de Diputados y que exige a las empresas que se acogen a ese régimen la contratación de proveedores locales no inferior al 70 por ciento.