martes 21 de mayo de 2024
2.3 C
Salta

Litio | Aseguran que Jujuy, Salta y Catamarca son dadores indiscriminados de tierras a las mineras

Lo dijo el economista y diputado nacional de Jujuy, Gastón Remy, que hace años estudia la situación de la minería en el NOA. Informes periodísticos aseguran que al menos un millón de hectáreas de salares son controladas por cinco multinacionales.

Cinco firmas lideran el ranking de propietarios de los salares que concentran litio: Litica, Arcadium Lithium, Integra Lithium, Ganfeng y Río Tinto. Sobre eso fue consultado Gastón Remy, un economista y docente universitario que accedió a una banca de diputado de Jujuy por el Frente de Izquierda.

“Es un esquema que se ha ido consolidando y tiene a los estados provinciales como dadores de tierras en forma indiscriminada. Hay más en lista esperando recibir el visto bueno de los juzgados de minas para hacer las entregas de más tierras. Te puedo asegurar que suman muchas más que un millón de hectáreas las que ya se han otorgado”, dijo a modo de introducción.

El legislador resaltó que en las multinacionales que operan el litio comienzan a aparecer capitales nacionales. “Llámese Bulgheroni que a través de Axion está operando en Catamarca y en Jujuy; llámese Grupo Techínt. No se trata solo del capital extranjero más concentrado, en contrario al reclamo de pueblos originarios porque son los dueños del mundo. Cuando uno entra incluso a la web de Arcadium Litium encuentra grandes grupos de inversión, bancos del ámbito financiero que figuran como accionistas, entre ellos Black Rock: un fondo de inversión que, dicen todos, es dueño de casi medio mundo. Tiene acciones en YPF, en la Coca Cola, también en la minería de litio y es uno de los que hace poco fue recibido por el presidente con todos los galardones. Todo en un esquema legislativo – constitucional del año 1994 que le entregó a las provincias la potestad de hacer uso o desuso de sus tierras tanto a fines mineros como a hidrocarburiferos”.

Puesto a opinar sobre si, tratándose de agentes tan poderosos que vienen por un recurso que les resulta estratégico ante estados tan debilitados, la tendencia va a continuar, el economista respondió que “más allá de que ellos [los Estados provinciales] hayan conformado estas mesas de litio (Salta, Catamarca y Jujuy) asumiendo que uniéndose tienen más capacidad de negociación, de ahí no va a salir nada. Así solo expresan debilidad. Ya de por sí son Estados provinciales que no son de los más fuertes de la Argentina; por otro lado están dentro de un país con un Estado nacional que está siendo sojuzgado permanentemente por el capital financiero y por organismos internacionales que te dicen lo que tenés que hacer, lo que no. Es una historia de opresión, de dependencia y también con aspectos semicoloniales”, sentenció.

En ese punto recordó lo ocurrido en Jujuy donde se creó una empresa estatal, JEMSE, con el objetivo de relacionarse con las mineras. “Se asumió que si al enemigo no lo podés enfrentar tenes que asociarte a él. ¿Sabes qué pasó acá? La minería de Jujuy empezó a mediados del año 2016. JEMSE tiene el 8,5% del paquete accionario y recién el año pasado le pagaron dividendos porque ellos dicen que tenían resultados financieros negativos. Cuando uno ve los balances de todos los años no observa eso, pero ¿sabes cuánto le pagaron a JEMSE? Un poquito más de 203 millones de pesos correspondientes a rentabilidad cuando la minería de litio tuvo récord en el año 2022 con el precio internacional rondando los ochenta mil dólares la tonelada. ¿Sabes cuánto equivale eso del ingreso de la provincia en un año? En 2022 0,087%”, enfatizó.

Para torcer esta situación, el legislador jujeño consideró que “la cuestión es buscar la fuerza donde ellos no la quieren buscar y a la que más bien siempre la quieren debilitar: en la clase trabajadora, en las comunidades, en los profesionales, en los estudiantes que realmente queremos por un lado terminar con este país y estas provincias ricas pero que condenan a la mayoría a la pobreza por el saqueo histórico”, concluyó.

Archivos

Otras noticias