jueves 23 de mayo de 2024
11.4 C
Salta

Rap y Hip Hop en Salta | Arte urbano entre la metáfora y la persecución policial

En el programa Cuarto Oscuro (FM La Cuerda), un sociólogo comentó algunas de las características de esta cultura que se configura como una familia que se acrecienta. La irrupción policial en las competencias producto de la estigmatización es parte del día a día. La palabra prevalece ahí donde la gorra busca perejiles.

Agustín Pérez Marchetta es sociólogo y docente del terciario Abuelas de Plaza de Mayo. Precisamente en una de las materias -Práctica Profesional- que se brinda en la institución están ahora estudiando lo relacionado con la cultura rap y hip hop. “Se trata de una cultura que se ha configurado casi como una familia”, señaló el entrevistado respecto al hip hop en la ciudad.

En el aire radial, comentó que alrededor de 30 estudiantes participaron de la observación de una competencia que se viene realizando hace un tiempo en Salta bajo el nombre de Lírica Subterránea. Esa experiencia derivará en una serie de crónicas y entrevistas que serán publicadas en CUARTO.

Pérez Marchetta aclaró que si bien el término utilizado para estas competencias suele ser “batallas”, en estos casos la “pelea” no se da con los puños, sino con las palabras. En cuanto a los temas que se evocan en los encuentros de hip hop, detalló que requieren preparación por parte de los concursantes. “El rapero al igual que el escritor, se prepara, porque vos a rapear de lo que leas. La lectura es la base, ellos te leen de filosofía, de historia, y también tienen una mirada muy crítica atravesada por su experiencia y la cultura de la calle”, apuntó el sociólogo.

“Por lo general triunfa quien dice las cosas de una manera más literaria, por decirlo de una forma. El que putea llega a cuartos o semifinales, pero luego prima más lo literario. Porque es un concurso en el que vale más la métrica, la rima y la metáfora”, comentó Pérez Marchetta.

Hip Hop salteño

El entrevistado puso en contexto lo que sucede en nuestra provincia. “Es una cultura que se desarrolla mucho en los centros urbanos. Creo que para el norte argentino, Salta tiene un gran nivel y una gran calidad. A diferencia de Tucumán o Buenos Aires, tiene un rap mucho más limpio, porque en esos lugares suelen meter más el insulto y la puteada”, señaló.

A pesar de ser un movimiento muy numeroso entre los jóvenes, todavía le pesa cierta estigmatización. Eso se ve tanto en Salta como en otras provincias. En nuestro caso, puntualmente, el entrevistado comentó: “Salta tiene una cuestión tradicionalista, entonces si no hacés folclore medio que te ningunean. Le pasa al rap, al hip hop, al trap y a la danza contemporánea, moderna”.

Sin embargo, apuntó que en los últimos años estas prácticas han ido ganando un lugar en la cultura oficial. Prueba de ello son los eventos que se realizan a menudo en la Usina Cultural. “Hay también un cierto grado de estigmatización por parte de las familias y también de las fuerzas policiales”, aseguró.

Problemas con la policía

Pérez Marchetta comentó que resulta común que a las competiciones asistan policías de civil merodeando. “Hacen investigaciones y en algún momento vienen y la pudren. Caen tres móviles, quince efectivos, drogas peligrosas, hacen una requisa y comenten abusos de autoridad”, se lamentó.

El sociólogo cuestionó este accionar. Para ello señaló que la policía llega a perjudicar introduciendo violencia en un ambiente en el que los conflictos se solucionan de manera no violenta.

“Hace dos semanas fueron un sábado a desarmar una competencia, a buscar para hacer números con perejiles y yo pedí el nombre del director del operativo, no me lo quisieron dar; pedí saber a dónde se los llevaban detenidos a los chicos, no me quisieron dar datos. Después lo seguí al movil y vi que se los llevaban a Ciudad Judicial”, narró antes de finalizar.

Archivos

Otras noticias