domingo 19 de mayo de 2024
17.5 C
Salta

Sin protocolos, sin medicamentos, sin personal ni camas | Originarios de Salta, los olvidados de la pandemia

Comunidades del norte de la provincia denuncian un fuerte abandono por parte del Estado.

Esta semana se realizó una asamblea en Santa Victoria Este. Representantes de las comunidades originarias de la zona emitieron un comunicado en el que aseguraron que la pandemia del coronavirus los encuentra olvidados como siempre, carentes de toda atención sanitaria. Sin recursos ni medicamentos o personal sanitario.

«La pandemia de COVID ha llegado a nuestras comunidades de la mano de la desatención social, la ausencia de protocolos de control y la falta de recursos que debían ser destinados por el Estado para la prevención y equipamiento de los hospitales de la zona», asegura uno de los comunicados difundidos.

«La situación actual es muy grave, encontrándose el COVID en todas las comunidades del departamento, sin protocolos, medicamentos, módulos alimentarios, personal sanitario, equipamiento o camas suficientes, en un verdadero desastre humanitario que podía ser evitado, y que hace visible la ausencia de décadas de nuestros derechos, por desatención del Estado e insensibilidad de la sociedad en general», continúa.

«Solicitamos controles estrictos en la Ruta Nacional 54 y en la zona de frontera con Paraguay y Bolivia, como también fumigación de los vehículos que ingresen al departamento. Que se nombren a enfermeros de la zona, que además de estar desocupados, poseen la interculturalidad que necesitamos. Insumos básicos: respiradores, medicamentos, camas. Fortalecer todos los centros sanitarios y de primeros auxilios del departamento con equipamiento y personal, como también reparación de los vehículos sanitarios. Una ambulancia para la zona de Misión La Paz, La Puntana, Santa María y Alto de La Sierra. Entrega urgente de módulos alimentarios de calidad para toda la zona», sigue el texto.

«Ante la falta de agua, como alimento esencial y elemento necesario para la higiene, se solicita que haya consulta previa y un manejo conjunto de los pozos de agua que se van a instalar en la zona», agrega.

«Antes que la instalación de hospitales provisorios se deberían destinar los fondos necesarios para equipar los centros de salud que ya existen, además de nombrar más personal para la zona», detalla el comunicado.

Archivos

Otras noticias