miércoles 29 de mayo de 2024
1.3 C
Salta

Para reactivar su economía | Bolivia no sancionará a quienes arriben usando el paso fronterizo de Salta

Lo anunció el Director de Migraciones de ese país. Ayer se viralizaron las imágenes de un puente de gomones instalado sobre el río Bermejo por «emprendedores» que cobraron “peajes” para permitir el paso por esa vía.

El improvisado puente duró un par de horas antes de ser desarticulado por miembros de Gendarmería Nacional apostado en el pueblo salteño de Aguas Blancas. No obstante, la ocurrencia evidencia que el intercambio comercial entre el norte salteño y el sur boliviano es enorme.

De allí que no sorprenda que la Dirección Regional de Migraciones de Bolivia anunció que no habrá sanciones para los argentinos y argentinas que crucen la frontera por pasos fluviales para hacer compras en la ciudad de Bermejo. Lo informó por una radio de Bermejo el director de Migraciones de Bermejo, Gelber Burgoa. “Sabemos que la gente argentina está cruzando al comercio y sabemos que muchas personas se benefician de esta actividad”, sostuvo al indicar que no aplicarán sanciones migratorias.

“Antes del coronavirus el paso se hacía por dos vías formales: el puente internacional donde se encuentran las oficinas de los organismos de control, como Aduana y Migraciones, y el puerto de chalanas. Con la pandemia ambos países cerraron la frontera internacional, y aunque luego Bolivia habilitó el paso, Argentina mantiene el cierre, y tampoco está habilitado el cruce en chalanas por un conflicto entre las cooperativas que las operan. Sin embargo, el tránsito internacional no se detuvo, solo se derivó hacia los muchos pasos no habilitados que se extienden en la larga frontera”, destacó la sección local del diario Página 12.

Archivos

Otras noticias