lunes 29 de abril de 2024
25.9 C
Salta

“No hay un Sr. del Tabaco, hay dos” | El salteño Zapata niega vínculos con la tabacalera Sarandí

El diputado nacional habló del retiro de las modificaciones a los Impuestos Internos al Tabaco en la nueva Ley Ómnibus. Negó que el gobierno nacional quiera beneficiar a Pablo Otero y subió al ring a Darío Pulenta, CEO de Massalin.

Fueron varias las voces que criticaron la decisión del gobierno nacional de retirar de la nueva Ley Bases el capítulo que propone modificar los Impuestos Internos al Tabaco. También lo hizo el gobernador de la provincia argumentando que la decisión favorece a la Tabacalera Sarandí que es propiedad de Pablo Otero que produce los cigarrillos Red Point y Kiel. El llamado “Señor del tabaco” también es blanco de las críticas por no pagar el impuesto interno mínimo desde el año 2017 apelando a una serie de cautelares para evitar el desembolso argumentando que se trata de una pyme y no de una multinacional.

En medio de la polémica, el diputado nacional por Salta, Carlos Zapata, fue señalado junto a los legisladores del PRO de operar en favor de Sarandi, Lo sugirió en enero pasado el columnista de La Nación, Carlos Pagni. La mención le valió a Zapata una denuncia penal de parte del senador salteño Enrique Cornejo. “El senador ha procedido de forma incorrecta. Basa su denuncia en un artículo que firma Carlos Pagni y me sindica como diputado kirchnerista que estaría con Cristián Ritondo y Diego Santilli operando a favor de la tabacalera Sarandí. El mismo Pagni termina diciendo que eso eran ‘habladurías’ y que el tiempo dirá si eso es verdad”, expresó en sus redes sociales Carlos Zapata.

También negó que sus posturas ya asumidas estén vinculadas con los intereses de Otero. “Tengo una posición tomada respecto a la situación del tabaco. La presión fiscal tiene que ser igual para todas las empresas y no puede haber prebendas para nadie. Cuando llegó la Ley Bases yo eleve mi propuesta: establecer una tasa para todos los cigarrillos, 75%, volviendo a los niveles de imposición del año 2017. Y en cuanto a la tributación mínimo fija, en aquel momento propuse que fuese una tasa por servicios de salud. Por una cuestión de consulta con profesionales del derecho tributario, hemos cambiado por un impuesto fijo por el paquete de cigarrillos de alrededor de 410 pesos por atado. Pero pagan todos: el 75% y los 410 pesos”, enfatizó.

Sobre la decisión del gobierno nacional de retirar de la nueva Ley Ómnibus el capítulo referido a los impuestos internos, el diputado nacional por Salta aseguro que el gobernador de Salta se equivoca: “El Poder Ejecutivo ha decidido excluir del tratamiento del paquete fiscal el tema tabacalero por los grandes lobbies. No hay un solo Señor del Tabaco; hay dos Señores del Tabaco. Uno se llama Otero al que todos conocen y el otro se llama Darío Pulenta que es el CEO de Massalin. Es la única persona que me llamo para ejercer presión sobre mi decisión. A partir del momento que le dije que no, he sido víctima de una campaña de desprestigio donde se me pretende vincular a los intereses de Sarandí. Eso no es cierto”, concluyó.

Archivos

Otras noticias