jueves 25 de abril de 2024
20.3 C
Salta

Militante salteña de DDHH: «Con un descerebrado así en el poder no se puede esperar más que el pueblo cargado de odio»

Mariana Leonard hizo referencia al atentado sufrido por una compañera de HIJOS, destacando la violencia política, patriarcal y el odio generado por el gobierno actual. Llamó a defender los derechos humanos en las calles este 24 de marzo.

Una reconocida militante de la agrupación de derechos humanos HIJOS fue víctima de un grave atentado en su domicilio el pasado 5 de marzo. Mariana Leonard, integrante de la Liga Argentina por los Derechos Humanos y del Partido Comunista, reveló detalles del suceso en una entrevista con el programa Cuarto Oscuro (FM La Plaza 94.9).

Según comentó Leonard, dos sujetos ingresaron a la vivienda de la activista, la agredieron física y sexualmente, la ataron con alambres y escribieron en una pared las consignas «VLLC Ñoquis» (Viva la Libertad Carajo). La víctima recibió amenazas de muerte si continuaba investigando y marchando por los derechos humanos.

«Fue un claro ataque político. Lo único que hicieron fue entrar, amenazar con matarla. Le dijeron que deje de investigar, que dejen de militar, que dejen de marchar, porque la próxima vez le iban a pegar un tiro, que no habían ido a robarle a la casa, que habían ido a matarla», declaró Leonard sobre el violento episodio. «Fueron claramente ataques de odio y motivados justamente por su militancia en los derechos humanos, y en el feminismo», amplió.

Luego calificó el ataque como un «hecho total y absolutamente repudiable» y una «agresión fascista cargada de violencia patriarcal». Asimismo, responsabilizó al gobierno de Javier Milei por el clima de odio imperante en la sociedad argentina. «Tenemos, por nombrarte algunos, Milei, Macri, Bullrich, Villarruel, que tienen un discurso muy claro de odio, muy claro de negacionismo. Entonces, no sorprende que quienes simpatizan con ellos se muestren de la misma manera», lamentó Leonard.

Más adelante, manifestó: «Con un descerebrado así en el poder, no se puede esperar otra cosa más que todo el pueblo esté cargado de odio. El odio llevó justamente a que se realicen estos actos que nos retrotraen a la década del setenta, a lo que pasaba durante la dictadura militar».

También explicó que la denuncia pública del atentado se demoró quince días para resguardar a la víctima, quien estuvo acompañada por su familia y allegados durante ese lapso. Sin embargo, Leonard cuestionó la tibieza de la justicia en los primeros días de investigación y advirtió sobre cierta «pasividad» frente a estos hechos.

«Hay depende de nosotros también, en parte, obviamente, salir a las calles, este 24 que seamos miles en la calle, que sigamos gritando nunca más, y que sigamos gritando por memoria, verdad, y justicia; que eso lo vamos a seguir haciendo a pesar de cualquier ataque de intimidación que pretenda este gobierno o el gobierno que sea», concluyó Leonard, invitando a participar de la marcha del 24 de marzo que se convoca en Salta para concentrar en Plaza 9 de julio a las 10 de la mañana este domingo.

Archivos

Otras noticias