miércoles 28 de febrero de 2024
23.3 C
Salta

Los salteños incluidos son siete | Fueron ascendidos post mortem los tripulantes del ARA San Juan

La medida anunciada en domingo por el presidente Alberto Fernández fue publicada hoy en el Boletín Oficial. El decreto contempla a los 44 tripulantes del submarino de la armada argentina siniestrado el 15 de noviembre de 2017.

Se trata del decreto 212/2020 y que en los considerandos dice lo siguiente: «Que el hundimiento del Submarino A.R.A. “San Juan” en ocasión del desarrollo de tareas de patrullaje y control del mar en la Zona Económica Exclusiva de la República Argentina el día 15 de noviembre de 2017 resultó en la pérdida de la totalidad de la tripulación, formada por cuarenta y cuatro (44) Oficiales y Suboficiales de la Armada Argentina».

«Que al cabo de UN (1) año de búsqueda del Submarino A.R.A. “SAN JUAN” fueron localizados sus restos a más de NOVECIENTOS (900) metros de profundidad en el MAR ARGENTINO, en un cañón submarino del talud continental».

Municipalidad de Salta

«Que la información disponible permite concluir que el personal militar que integraba su tripulación se comportó con elevada vocación de servicio y disposición para afrontar los rigores a los que se vieron sometidos, cumpliendo cabalmente los deberes del servicio en pos de la protección de la integridad territorial, la soberanía nacional y el bienestar de los habitantes de la República Argentina.

«Que, sin perjuicio de las investigaciones que se encuentran en desarrollo en los ámbitos administrativo y judicial, el Presidente de la Nación Argentina en su carácter de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas considera necesario contribuir (…) a las acciones vinculadas al reconocimiento que el Personal Militar ha recibido por parte de los Poderes del Estado y de la opinión pública nacional e internacional.

A ellos siguen los artículos que promueven los ascensos “al grado inmediatamente superior al 15 de noviembre del 2017” a los 44 tripulantes. Entre ellos se incluyen los siete salteños cuyas biografías aquí recordamos.

Cabo Principal, Luis Carlos Nolasco. Tenía 30 años, nació en la Capital salteña y egreso en el año 2004 de la Escuela Técnica República de la India con el título de Técnico electricista. Se sumó a la Armada en el año 2007 y vivía con su esposa y dos hijas en Miramar.

Suboficial Segundo, Roberto Daniel Medina. Era de la localidad de Atocha, localidad de San Lorenzo. Tenía dos hijos y vivía en Mar del Plata con su mujer, también oriunda de Salta. Tenía 40 años y era el maquinista del submarino. Roberto se fue a Mar del Plata cuando terminó el secundario para ingresar a la Armada.

Cabo Principal Jorge Valdez. Era oriundo de Hipólito Yrigoyen. Tenia 33 años, estaba casado y tenía una hija. Cuando finalizó sus estudios se fue a vivir a Buenos Aires.

Cabo Principal, Cristian Ibáñez. Su madre contó que la última vez que hablaron fue por teléfono, antes de que se embarcara. Su familia es de Orán y desde que se conoció el problema estuvo en Mar del Plata para seguir la búsqueda de cerca.

Cabo Principal, Alberto Ramiro Arjona. Era de Campo Quijano, se enlistó en la Armada hace más de 10 años y tenía dos hijos.

Suboficial Segundo, Víctor Marcelo Enriquez: 37 años, tenía dos hijas pequeñas. Era oriundo de El Quebrachal. La familia se mudó a Mar del Plata cuando él se sumó a la Armada.

Cabo Principal, Sergio Cuellar. Nacido en Salvador Mazza, se mudó a Mar del Plata junto a su mujer María y su hijo Bruno. Tenía 35 años.

Otras noticias