La industria nacional padece el impacto de la recesión y se ve reflejada en vísperas a las fiestas de fin de año. Los más chiquitos, al parecer, tendrán sus juguetes. Las causas y las ofertas que lanzan.
Desde la Cámara Argentina de la Industria del Juguete alertaron una caída en las ventas al sector comercial que trepó al 40% y promediaron un desplome interanual en igual sentido. Por la retracción en el consumo, tienen stock para “tirar” hasta el Día del Niño, que será el 17 de agosto del 2019.
“Tras los magros desempeños de las temporadas pasadas de Reyes y Día del Niño, las expectativas no son buenas para esta Navidad”, dijo a BAE Matías Furió, titular de la entidad que agrupa a fábricas locales de juguetes.
Pero no sólo es la caída de la demanda producto de la depreciación del salario y el alza en los costos de vida. Esto se conjuga, explica Furió, con el aumento de las tarifas, las subas en los precios del plástico como materia prima, la presión tributaria, la falta de infraestructura y una logística ineficiente.
Con el objetivo de amortiguar el impacto de la crisis, la Cámara Argentina del Juguete selló acuerdo con Comercio para incluir algunos juguetes en “Precios Cuidados” en Córdoba, Mendoza y Buenos Aires. También apelan a las 3 cuotas sin interés con las tarjetas que participan del Programa Ahora 12.
Los que más se venden son los juguetes para la primera infancia, a quienes cuesta un poco más dejarlos sin sus regalos. Le siguen autitos y camiones más económicos. Además, habrá que tener en cuenta la recepción de la sociedad a los vendedores ambulantes, que se agolparon en las calles por la necesidad.