miércoles 22 de mayo de 2024
12 C
Salta

Ley Nacional de Alcohol Cero | Un salteño votó en contra

Es Juan Carlos Romero, uno de los nueve senadores que se opusieron al proyecto que se aprobó anoche.

Con la aprobación del Senado, ya es ley el proyecto de alcohol cero en las rutas nacionales. Fueron cuarenta los votos afirmativos, no hubo abstenciones y apenas nueve senadores se opusieron. Entre estos últimos hay un salteño: Juan Carlos Romero.

El ex gobernador formó parte de un grupo de senadores, en general del macrismo, que se negaron a acompañar la iniciativa. Todos ellos son de provincias vitivinícolas.

Los otros senadores que no acompañaron fueron Roberto Basualdo (Juntos por el Cambio de San Juan), Alfredo Cornejo (Juntos por el Cambio de Mendoza), Alfredo De Angelis (Juntos por el Cambio de Entre Ríos), Mariana Juri (Juntos por el Cambio de Mendoza), Cristina López Valverde (Frente de Todos de San Juan), Julio Martínez (Juntos por el Cambio de La Rioja), Dionisio Scarpin (Juntos por el Cambio de Santa Fe) y José Uñac (Frente de Todos de San Juan).

Infobae aseguró que la norma tiene un único artículo que modifica otro de la Ley de Tránsito 24.449 y estipula que «queda prohibido conducir cualquier tipo de vehículos con una alcoholemia superior a cero miligramos por litro de sangre».

La normativa actual establece, para cualquier tipo de vehículo, una tolerancia de hasta 500 miligramos (0,5) de alcohol por litro de sangre; para motocicletas o ciclomotores, hasta 200 miligramos (0,2); y para transporte de pasajeros de menores y de carga, alcohol cero. Ahora que fue ratificada por el Senado, la tolerancia para todas las categorías será 0.

Un dato no menor que ahora habrá que ir analizando en el desarrollo de la norma es que la ley es de aplicación solo en las rutas nacionales, no así en los caminos provinciales. Por lo menos en las once provincias en las que todavía no hay una ley similar.

Archivos

Otras noticias