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La lucha contra el capital en Salta | El 1° de mayo en la provincia durante el siglo XX

Un breve repaso sobre el origen de una jornada que atraviesa a la tradición de lucha en el mundo, sirven para contextualizar las jornadas salteñas de 1932, 1941 y 1969. (Carlos Abrahan)*

“Cada nuevo primero de mayo es una nueva afirmación del consejo de Marx: proletarios del mundo ‘uníos’, o de Bakounin [sic], el oso siberiano, presentando al mundo una nueva bandera que señalará el camino de su redención”. (Periódico La Frontera, Nº 65, Tartagal, 29 de abril de 1933)

El 1° de mayo nació como resultado de un movimiento ascendente de la clase obrera mundial en Inglaterra y Francia, estrechamente vinculado a las 8 horas de trabajo. El impulso partió de los obreros de los Estados Unidos que organizaron y lucharon mediante paros contra los capitalistas que imponían largas jornada de trabajo y bajos salarios.

Algunos piensan que el primero de mayo, como fecha, ha sido elegido por qué esa correspondía en América del Norte en las prácticas de las transacciones económicas y de los compromisos de trabajo, al San Juan de las campiñas meridionales francesas, que por ejemplo señalaba el comienzo de años de trabajo para la contratación de servicios.

En medio de la crisis económica capitalista, los obreros norteamericanos continúan con la protesta exigiendo 8 horas de trabajo, y con esa exigencia se organizó una manifestación para el primero de mayo de 1886. La burguesía reprime y frente a la fuerza de la manifestación obrera encarceló a los principales dirigentes anarquistas en Chicago, condenados a muerte y luego ahorcados. Esos dirigentes obreros asesinados, luego de juicios fraudulentos fueron: George Engel (tipógrafo), Adolph Fischer (periodista), Albert Parsons (periodista), August Spies (periodista) y Louis Lingg (carpintero). Ellos pasaron a la historia como “Los mártires de Chicago”.

Por las luchas señaladas y los “Mártires de Chicago” continuó la idea de un día de lucha obrera por las 8 horas de trabajo y luego distintos congresos socialistas resolvieron instituir el 1° de mayo como jornada de lucha y manifestación obrera en todas las ciudades de mundo a la vez; y fueron logrando paulatinamente la jornada de 8 horas en distintos países.

En nuestro país, la clase obrera concretó el primer 1° de mayo en Buenos Aires, Rosario de Santa Fe, Bahía Blanca y Chivilcoy en el año 1890, exigiendo las 8 horas de trabajo, la prohibición del trabajo de niños, del trabajo a destajo y el trabajo nocturno de las mujeres. Fueron actos políticos, de unidad de obreros anarquistas, socialistas y mazzinistas, con independencia de la clase obrera de las otras clases sociales.

En las primeras décadas del siglo XX, los 1° de mayo en Argentina fueron jornadas que mostraban crecimiento, lucha y organización de la clase obrera, frente a represiones por parte de los gobiernos conservadores y radicales. Con el peronismo, el 1° de mayo fue estatizado vaciándolo del contenido internacionalista, clasista, de combate. ¡Ahora lo importante era la “armonía” entre los empresarios y trabajadores! y el apoyo a dirigentes ajenos a los intereses de los trabajadores, conocidos como burocracia sindical.

Obviamente la provincia de Salta no es ajena a esta tradición de lucha obrera. Conocemos de oradores anarquistas y socialistas en los actos obreros salteños. Por ejemplo, el 1° de mayo de 1932 en Tartagal unos de los oradores Carlos Ocampo hace referencia a las ideas de Karl Marx y reivindica con fervor el internacionalismo obrero. Marx cuya obra, El Capital, se encuentra en la Biblioteca Popular de Salta desde antes de 1908.

Pero también un 1° de mayo de 1941, una asamblea en Salta reunida en el estadio del Cicles Box Club (esquina de Mitre y Necochea) fundó el gremio de la construcción. Su primera comisión directiva estuvo integrada por plomeros, albañiles, carpinteros, electricista, ladrilleros y pintores. Editaban “El Periódico del Obrero de la Construcción”, dirigido por el socialista Ramón Cardozo.

En la ciudad de Salta el 1° de mayo de 1969 se realizó un acto “relámpago” de la CGT Paseo Colón con la participación obreros, estudiantes y vecinos. El acto fue reprimido por la policía, se produjeron enfrentamientos y corridas en la Plaza 9 de Julio. Mientras, otros se reagruparon, y realizaron nuevos actos relámpagos. Estaría en la tónica de los mítines de esos 70’ revolucionarios.

En la Argentina actual los trabajadores ocupados, con bajos salarios en general, se encuentran por peso numérico en el comercio, industria, servicios financieros, construcción, docencia, estatales, salud, transporte y servicios domésticos.

Los capitalistas y sus partidos, y los sindicalistas cómplices han degradado y pauperizado nuestras condiciones laborales, avanzando con el trabajo parcial, la precarización, el trabajo en negro y los contratos basura. El capitalismo ha aumentado a niveles terroríficos e insostenibles los trabajadores desocupados y pobres en todo el mundo.

Los capitalistas y sus ideólogos quieren convertir la fecha en un ritual conmemorativo, de rituales, sin contenido social. La verdad es que el 1 de mayo se halla fuertemente arraigado en la conciencia de los trabajadores, es el día de los que viven de su trabajo, que luchan por aumento de salarios igual al costo de la canasta familiar y por mejores condiciones de trabajo.

Por esta la historia y por estas razones, el primero mayo es una jornada obrera de lucha internacional contra el capital, para que todos los días sean el día de los trabajadores.

*El presente artículo fue publicado originalmente por el autor en este medio el 30 de abril del año 2022

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