sábado 13 de abril de 2024
13.7 C
Salta

“Lucha de clases en Salta: 1966-1976” | Lo que se viene en el Seminario que se dicta en la UNSa

Continúa el seminario que cada martes se dicta en el Aula Savic de la Facultad de Humanidades. Mañana a las 17 horas será el turno de Carlos Abrahan y Alejandra Soler quienes abordarán uno de los periodos políticos más intensos de nuestro país.

Alejandra Soler es Doctora y Profesora en Historia. Carlos Abrahan es especialista en Historia Argentina y docente. Ambos han investigado sobre historia reciente del peronismo, la prensa escrita en Salta y sobre los conflictos de alta intensidad que se dieron en la provincia durante la década del 60 y 70 del siglo XX.

Sobre esto último disertarán mañana en un nuevo encuentro del Seminario sobre Historia de Salta en el siglo XX. Será a las 17 horas en el Aula Savic y el titulo del trabajo es «Lucha de clases en Salta 1966-1976. El problema de la organización independiente de la clase obrera y la formación de las alianzas sociales; ayer y hoy».

La clase 5, plantea el problema de debatir una periodización, y discutir varias imágenes sobre el proceso social en la provincia durante ese período 1966-1976. “En primer lugar, las imágenes que ponen acento en la represión y la ´violencia´ institucional o de algunas organizaciones político militares, soslayando las luchas de la clase obrera y de las masas. En segundo lugar, perspectivas que pueden sintetizarse en la oposición entre clases populares/gobierno popular de 1973 versus clases dominantes, sin precisar clases, fracciones, alianzas de clase e intereses materiales” destaca el parte difundido por los organizadores.

“Por último, la imagen que muestra el gobierno de 1973 en Salta como síntesis y consumación de las luchas anteriores sin advertir la existencia de fuerzas con metas que iban más allá del cambio de gobierno o el fin de la dictadura de la “Revolución Argentina”, o de luchas de la clase obrera que persistieron a lo largo del gobierno peronista hasta 1976”.

Los docentes a cargo resaltaron también que buscan poner en debate aquello que en general se ha dejado oculto: “los enfrentamientos sociales protagonizados por la clase obrera y aliados, contra distintos regímenes y gobiernos a lo largo del período, siguiendo el criterio según el cual ´el movimiento de protesta social acaudillado por los sectores obreros convocantes del resto de la población, [se desarrolló] con contenido y forma cambiante según el cauce de la estructura social en la que se desenvolvió´. De ahí que introducimos esta investigación con una caracterización de la estructura social y económica de Salta, para luego exponer y analizar las fuerzas sociales enfrentadas entre 1968 y 1976; para aportar a una periodización que ayude a responder los problemas señalados”.

Otras noticias