lunes 29 de abril de 2024
16.4 C
Salta

Incluido el del salteño Zapata | No hubo acuerdo en Juntos por el Cambio y armaron 10 bloques en el congreso nacional

La división es tal que hay cuatro bloques de un solo integrante y todavía no se resuelve quién presidirá el interbloque.

El más numeroso de todos es el bloque PRO. Está conducido por Cristian Ritondo y cuenta con 50 miembros. Le sigue con 33 legisladores uno de los bloques de UCR: el que quedó al mando de Mario Negri; mientras los radicales alineados a Martín Lousteau – Evolución Radical – quedaron con 12 legisladores y serán conducidos por Rodrigo De Loredo. La Coalición Cívica, con 11 diputados, seguirá presidida por Juan Manuel López.

A estos tres espacios fundantes se agregan dos bloques. Uno de ellos es el de Margarita Stolbizer y Emilio Monzó. Ambos se alinearon a JxC detrás de la candidatura del neurocientífico Facundo Manes, quien por su historial radical se ubicó dentro del bloque UCR. Pero a Stolbizer y Monzó se le suman dos diputados ya en funciones: el ex vice ministro de Interior de Cambiemos, Sebastián García de Luca, y el tucumano de raíz peronista Domingo Amaya. El bloque se llama «Encuentro Federal».

Otra bancada es la del sanjuanino Marcelo Orrego – «Producción y Trabajo»- que ya existía dentro de JxC pero en esta elección sumó una integrante: Susana Laciar. Dicen que quieren sostener la identidad de su partido provincial.

A su vez, quedaron cuatro monobloques. Uno de ellos es el del economista Ricardo López Murphy, quien no se postulaba para un cargo electivo desde 2011. Murphy llegó al Congreso con la boleta porteña que encabezó María Eugenia Vidal, después de haber perdido la interna contra ella. Por eso, también mantiene su diferenciación con su propio bloque, «Republicanos Unidos».

Lo mismo hace el salteño Carlos Zapata, delfín del ex legislador Alfredo Olmedo, que armó el bloque «Ahora Patria». El puntano Claudio Poggi se mantiene en el monobloque «Avanzar San Luis», tal como lo hizo durante sus seis años de senador. La tucumana Paula Omodeo, presidenta del partido provincial CREO, también tendrá su monobloque, aunque todavía no definió el nombre.

“Mientras tanto, la presidencia del interbloque sigue vacante. Por número le correspondería al PRO, aunque ya en otras ocasiones ese partido se la había cedido a la UCR, por eso lo conducía Mario Negri. Todo indica que Ritondo será ungido, sin embargo, tiene el veto de Elisa Carrió por su pasado peronista y la amistad con el presidente de la Cámara, Sergio Massa. Ella prefiere a Negri. Aunque después de la división de la UCR quedó en una postura complicada” destacó el diario Clarín en su edición de hoy.

Archivos

Otras noticias