viernes 23 de febrero de 2024
18.7 C
Salta

Hay incumplimiento en todos los poderes del Estado a la hora de aplicar lo establecido en la Ley Micaela

La columnista de géneros y diversidades del programa CUARTO OSCURO (Fm La Cuerda 104.5), Laura Postiglione, esta semana trajo a colación algunas reflexiones sobre la aplicación de legislación que obliga a capacitar funcionarios y funcionarias en perspectiva de género para prevenir hechos de violencia.

Al inicio de su la columna de este jueves, Postiglione señaló que la elección del tema está vinculada a raíz de ciertas declaraciones en los medios que escuchó en días pasados respecto a esta ley. «Como que volvemos un poco para atrás en esto de la formación y de lo que se espera de las personas que están a cargo de las cámaras legislativas, de los concejos deliberantes», comentó.

Por ello, recordó que a partir de la sanción de la Ley Micaela en 2019 se ha establecido que tales funcionarios se capaciten en perspectiva de género y violencia contra las mujeres. «Esta ley de dictó por el caso de Micaela García, una joven de 21 años abusada y asesinada por una persona que estaba condenada por violación, y se entendió que los jueces al liberarlo a este hombre no habían tenido esa visión, esa perspectiva de género ni formación en el tema, entonces a partir de ahí se entendió que era fundamental que todas las personas que trabajan en los tres poderes del Estado, tengan una formación en temas de violencia de género y perspectiva de género», recordó Postiglione.

Municipalidad de Salta

Luego comentó que la provincia de Salta adhirió a esta ley el mismo año que fue sancionada. Así también señaló que en uno de sus puntos establece el plazo de 1 año para realizar las capacitaciones a partir de su creación. Precisamente al respecto acotó que aún hay ámbitos del Estado y oficinas donde, a pesar de haber ya cumplido el plazo establecido por la ley, no se ha capacitado a las personas que allí trabajan.

«Acá en nuestra provincia el órgano de aplicación es la recientemente creada Secretaría de la Mujer, antes estaba a cargo de varios organismos», comentó luego. Sin embargo recordó que si desde la Secretaría no los citan a las capacitaciones, también desde los organismos estatales pueden acudir a pedirlas.

«La importancia de una ley como esta es que las personas en todas las áreas del Estado sepan qué hacer ante casos de violencia de género; que sepan cómo se manifiesta el fenómeno y tengan en claro cuál es la normativa que se aplica ente este hecho y cómo opera la justicia en estos casos y cómo prevenirlos. Esto además con el fin de prevenir la revictimización», acotó la columnista.

Otras noticias