domingo 25 de febrero de 2024
19.8 C
Salta

Gustavo Córdoba, la grieta y los discursos de odio | “Es el preanuncio de un clima de violencia política que vive el país”

El director de la consultora ZubanCórdoba participará mañana del ciclo de conferencias “ComPol en las Nubes”. Hoy dialogó con Cuarto Oscuro sobre Agenda Pública, Polarización y Fake News.

Esos son los temas que tratarán mañana en el ciclo de conferencias que organiza la consultora que dirige Benjamín Gebhard (Consultora WE), la Universidad Católica de Córdoba y la Universidad Católica de Tarija. Junto a Gustavo Córdoba, disertará María Silvia Trigo, editora en jefe de “Bolivia Verifica”. El evento se desarrollará a las 19 horas argentina (18 de Bolivia) y es gratuito, aunque la inscripción es previa y debe realizarse en www.compolenlasnubes.com. En ese marco, Córdoba dialogó con el programa radial que se emite por FM La Cuerda (104.5). Sin muchos rodeos, se le consultó sobre quién maneja la agenda pública en tiempos como los que vivimos.

“Hay múltiples agendas y múltiples audiencias. Venimos de una época en la cual estábamos acostumbrados a una única agenda y una única audiencia. Veinte años atrás, ese era el mundo en el cual vivíamos. La verdad es que se ha fragmentado y estamos en el medio de un proceso en el que no sabemos dónde culminará y que la pandemia aceleró. Porque antes de la pandemia había un fenómeno de impacto tecnológico de transferencia de audiencia de medios tradicionales a los digitales, pero hoy la pandemia lo aceleró. Los grandes medios nacionales, por ejemplo, vieron afectadas sus fuentes de ingresos. Sea porque los Estados están en crisis y dejaron de pagar lo que pagaban antes; sea porque los actores privados también están retaceando publicidad en los medios. Por lo tanto, se da un fenómeno de radicalización discursiva de audiencias y por lo tanto hay audiencias que han ido migrando, o que antes se confirmaban con escuchar un solo medio y hoy asistimos a una proliferación de fuentes de información”, reflexión.

Municipalidad de Salta

En ese marco, el consultor introdujo otro de los elementos centrales de este periodo y que también será parte de la charla de mañana: las Fake News. “Antes existían pura y exclusivamente para hacer un daño político en las elecciones, hoy la vemos a diario y con una producción para nada artesanal y sí muy industrializada. El daño más grave que provoca es que no tenemos parámetro para evaluar qué parte de la información que consumimos es verdad y qué parte es mentira. De verdad me parece que asistimos a un momento demasiado crítico, como para no estudiarlo. Sobre todo, porque hay mucha gente que por el simple hecho de que pasen cerca de sus prejuicios, convalidan y comparten esa información. Ahí está el peligro: compartir una información que sabemos o sospechamos que es falsa porque está cerca de nuestro prejuicio”, sentenció.

Puesto a opinar sobre los niveles de polarización que existen en la sociedad y que llegan al punto de que muchos estén dispuestos a hacerse daño a sí mismos si ello provoca daño al adversario; el consultor destaco lo siguiente: “No es la primera vez que ocurre, aunque nunca con la virulencia de este momento; nunca con esta falta de apego a los métodos del sistema democrático. Es el preanuncio de un clima de violencia política que se vive hoy en el país. Esto se explica mucho por la conducta de la clase política. Por ejemplo, hoy el top five de las preocupaciones de la sociedad es el siguiente: el desempleo, la pobreza, la violencia, la inseguridad y la salud. Si la comparas con la agenda de la política: ¿coincide en algún punto? Digo, porque hay una parte de la política que está hablando de proyectos que a lo mejor no tienen respaldo de la población y hay otra que está hablando de las elecciones del 2023. Hay una desconexión entre las agendas de las política y las agendas de la gente. Hay varios factores que explican esa desconexión. Pero hay un grado de improvisación mayúscula de la dirigencia política en general”, advirtió.

Otras noticias