domingo 25 de febrero de 2024
19.8 C
Salta

Fallo de la Corte Interamericana | El Estado deberá reconocer la titularidad de 600 mil hectáreas originarias de Salta

Fue obligado a entregar el título de propiedad.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó a la Argentina por violaciones a los derechos de 132 comunidades originarias de Salta y la obligó a entregar el título de propiedad de los lotes 55 y 14, en Rivadavia.

La Corte señaló que el Estado argentino es responsable de la violación de los derechos a la propiedad comunitaria, a la identidad cultural, al medioambiente sano, a la alimentación adecuada y al agua de 132 comunidades indígenas pertenecientes a los pueblos Wichí (Mataco), Iyjwaja (Chorote), Niwackle (Chulupí); Quom (Toba) y Tapy’y (Tapiete). Ordenó el traslado de criollos del territorio indígena y el compromiso para la provisión de servicios esenciales como el agua.

Municipalidad de Salta

Nuevo Diario informó que los lotes 55 y 14 se encuentran en el extremo noroeste de la provincia, limita con Paraguay y Bolivia. Tiene como centro a la localidad de Santa Victoria Este. Son 643 mil hectáreas del territorio ancestral indígena que fueron también ocupadas por pobladores criollos y en donde el Estado argentino construyó el puente internacional de Misión La Paz, que une a Argentina con Paraguay, «sin previa consulta» a las comunidades.

Otras noticias