viernes 19 de abril de 2024
23.7 C
Salta

“Creerse el centro del mundo hace daño” | INADI Salta sobre periodistas porteños denigrando “coyas”

Gustavo Farquharson calificó de «porteñocéntrica» a la mirada que Jorge Lanata y Fabian Doman emplean para referirse a los originarios. “Deberían dejar de mirar al Obelisco y descubrir la diversidad de nuestro país”, expresó.

Jorge Lanata en Radio Mitre y Gustavo Doman en Canal 13 usaron expresiones repudiables para referirse a los pueblos originarios de Jujuy y de Salta. Sobre ello habló hoy el titular provincial del INADI en la habitual columna que posee en el programa CUARTO OSCURO (FM La Cuerda 104.5). Allí consideró que se trató de “episodios lamentables que tienen que ver con situaciones discriminatorias”: Lanata se burló del voto que obtuvo Javier Milei en San Antonio de los Cobres y manifestó no poder imaginar que “coyas” hablen de política; mientras en el programa de Doman una entrevista a una pareja de originarios jujeños se realizó en tono burlón.

Sobre lo primero, Farquharson indico que, independientemente de si alguien esté de acuerdo con la forma como algunos emiten el voto, “es lamentable cómo se expresó. Cuando Lanata dice ´están en la loma del orto´ uno se pregunta ¿qué sería lo lejos o lo cerca? ¿Cuál es el punto de referencia que determina la distancia? Obviamente que tiene una mirada porteñocentrista, de que ellos son el centro del mundo. Refiriéndose que a San Antonio de los Cobres no llegan ni los diarios. En fin, le faltó decir que vivimos en las cavernas. La verdad que fue una cobertura periodista totalmente discriminatoria. Lo raro es que aclara que lo dice ´con todo respeto´ cuando deja ver cierto complejo de superioridad sobre quiénes pueden o no discutir política, como si esta estuviera reservada a ámbitos más intelectuales o vaya a saber qué”, se preguntó el funcionario.

En relación al programa de Fabián Doman, el delegado provincial del INADI aseguró que la notera y los panelistas se comportaron en la misma sintonía que Jorge Lanata aunque con un tono más burdo. “Allí la notera al encontrarse en el subte a dos personas pertenecientes a las comunidades originarias, lleva adelante una entrevista atravesada por la burla. ´Háblame en indio´ les pidió; mientras los comentarios del panel hacían referencia a que esas personas se pasaron de parada, más otros comentarios que confirman la ignorancia sobre la diversidad que tiene nuestro país y el poco respecto a la misma. Todos parados sobre un discurso hegemónico de una Argentina blanca, supuestamente bajada de los barcos como dijo alguien. Ignorar la diversidad de nuestro país y creerse el centro del mundo hace daño” manifestó.

En ese punto, Gustavo Farquharson reitero que organismos como el INADI creen que las comunicaciones “deben ser inclusivas y acompañar los avances sociales que se han conquistado en nuestro país. Celebramos que algunos de los involucrados hayan pedido disculpas, pero también pedimos que haya una capacitación con perspectiva antidiscriminatoria para estos comunicadores. No obstante, esto confirma que en nuestro país hay un racismo estructural y la mirada que ciertos sectores tienen sobre los argentinos” concluyó.

Archivos

Otras noticias