domingo 21 de abril de 2024
27.5 C
Salta

«Es un mamarracho» | Historiador salteño sobre el video negacionista difundido ayer por el gobierno nacional

El presidente del partido Unidad Popular, Daniel Escotorín, analizó el polémico video difundido por el Ejecutivo. Acusó reduccionismo y fallas desde lo estético hasta lo discursivo.

El historiador y presidente del partido Unidad Popular, Daniel Escotorín, criticó duramente el video difundido por el gobierno nacional el pasado 24 de marzo, Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. En declaraciones al programa radial Cuarto Oscuro (FM La Plaza 94.9), aclaró: «me pareció un mamarracho».

Escotorín destacó que esperaba «ver algo un poco más armado» por parte del Ejecutivo. Sin embargo, consideró que el video resultó «bastante pobre» en su elaboración técnica, estética, visual y discursiva. «Comenzando con su presentador, el Tata Yofre, un exfuncionario de la dictadura, un exfuncionario del menemismo, que actualmente funge de especie de intelectual orgánico de la derecha», señaló.

Asimismo, el dirigente político cuestionó los testimonios incluidos en el video. «Apela a dos testimonios que, sobre todo el del supuesto montonero Labraña que inventó, dice él, el número de los 30.000 desaparecidos, lo cual es una mentira que no se sostiene más que por su propia lógica de inventar, mitómana», expresó Escotorín.

En cuanto al testimonio de la hija del capitán Viola, Escotorín afirmó que «lleva a un reduccionismo que más bien apunta a la compasión y no a un debate serio sobre lo ocurrido en ese momento».

«La verdad que es bastante pobre. Muy pobre, pero bueno, entonces podrá ser efectivo en cuanto juega con un par de de consignas, de definiciones que pareciesen ser certeras. Bueno, pero es típico esto de este sector de la derecha», concluyó el historiador.

Escuchá la entrevista completa: 

Open in Spotify

Archivos

Otras noticias