lunes 17 de junio de 2024
14.8 C
Salta

Enfado por la falta de consultas | ADIUNSa condiciona la vuelta a clases presenciales en la Universidad Nacional de Salta

El gobierno nacional habilitó la vuelta de las clases presenciales y delegó en las autoridades universitarias de cada provincia decidir cómo y cuándo. El gremio de docentes e investigadores de la U.N.Sa. calificó de inconsulta la habilitación.

En un breve comunicado, ADIUNSa recordó que ayer se publicó la Decisión Administrativa 1995/2020 – firmada por el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y el ministro de salud nacional, Ginés González García – que habilita el regreso a las actividades presenciales académicas en las universidades nacionales.

No obstante, el gremio dijo que la misma se conoció mientras se realizaba una reunión paritaria de la Comisión de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CyMAT) de la docencia universitaria y preuniversitaria convocada por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). “En ningún momento del desarrollo de la misma se comentó sobre la inminencia de la publicación de esta decisión. Entendemos que, si bien la normativa HABILITA el retorno, antes deben cumplimentarse una serie de instancias que garanticen el cumplimiento de todos los protocolos necesarios para el retorno de cualquier tipo de presencialidad con la indispensable participación de las representaciones gremiales”, destacaron.

“En esta instancia la Comisión Directiva de ADIUNSa NO AVALA EL RETORNO A LA PRESENCIALIDAD en estas condiciones”, remarca el comunicado que recordó otra irregularidad: “La UNSa no nos convocó a que integremos el Comité de Emergencia, y no proporcionó ninguna información suficiente que permita al menos suponer la garantía del cumplimiento de todas las normas de bioseguridad necesarias que, en última instancia, tienen a proteger la salud y la vida de la comunidad universitaria”, denunciaron.

Archivos

Otras noticias