Así lo reveló una encuesta privada. El número de infracciones por ese motivo crece exponencialmente. En la ciudad de Salta las multas por esa infracción suponen entre 6.000 y 12.000 pesos.
La encuesta fue realizada por Cecaitra – Cámara de Empresas de Control y Administración de Infracciones de Tránsito de la República Argentina – e incluyó a más de 1.800 consultas telefónicas. Los resultados son alarmantes: el 44% de los encuestados admitió usar su teléfono mientras maneja, aunque con distinta frecuencia (15% admitió que “de vez en cuando” mira su dispositivo móvil al conducir, el 23% dijo que “casi nunca” y el 6% que “casi siempre”).
La encuesta que fue publicada hoy en el diario Página 12 también preguntó por el uso de dispositivos de localización como el GPS y las aplicaciones del tipo “Waze”. Más de la mitad de los encuestados (55%) admitieron hacer uso de esta tecnología: 48% dijo utilizarla “a veces” y el 7% “siempre”. El 45 por ciento restante sostuvo, en cambio, que no la usa “nunca”. La mayoría de los encuestados desconocen que la práctica está multada: 4 de cada 10 personas sostuvieron que el uso de estos dispositivos está permitido, 3 de cada 10 dijeron que no lo está y el resto dijo que no lo sabía.
Hay que recordar que el número de infracciones por uso de celular al conducir creció un 56% en ciudades como Capital Federal: 142.236 en el 2017 y 221.807 en el 2018. En Salta, mientras tanto, hace poco se modificó la ordenanza 14.395 que establece el Código de Tránsito para incrementar el valor de las multas, pasando de 250 a 600 Unidades Tributarias por conducir utilizando auriculares y/o sistemas de comunicación manual continua y/o pantallas o monitores de video VHF, DVD o similares en el habitáculo del conductor.
Esto, traducido a dinero implicaría valores entre los 6.000 y 12.000 pesos. Todo dependerá de cuán grave sea la situación. “La verdad que la única herramienta que tenemos para velar por la seguridad vial es aplicar las multas”, comentó Raúl Córdoba (RPV) quien fue el autor del proyecto.