jueves 25 de abril de 2024
17 C
Salta

En Chaco, Misiones y Salta | UNICEF asistió a más de 22 mil mujeres originarias en clave intercultural

Adolescentes, personas gestantes y bebés recién nacidos pudieron acceder el año pasado a controles médicos, herramientas de salud y tratamientos en sus propias lenguas en las zonas de mayor población indígena de esas provincias.

La iniciativa coordinada por el organismo internacional conto con el apoyo de los gobiernos de las provincias y de MSD para Madres. Con el objetivo de promover actividades que mejoren el acceso y la calidad de atención para reducir la mortalidad materna, se enfocó en mejorar la salud y potenciar el bienestar durante el proceso de embarazo, parto y puerperio.

Bajo un enfoque integral, se capacitaron a más de 1.600 agentes de salud, elegidos por las mismas comunidades para eliminar barreras de interpretación y generar mayor proximidad e información respecto a los tratamientos necesarios para reducir los casos críticos y reducir la mortalidad perinatal. De acuerdo a UNICEF, justamente la «clave del éxito fue la implementación de un enfoque integral».

En esa línea, se crearon protocolos de Atención de Parto Vaginal con adaptación intercultural; en Chaco se desarrolló la primera Hoja de Ruta para la atención intercultural del embarazo en chicas menores de 15 años en tres lenguas originarias; y en Salta se inauguró la primera “Oficina de Salud Intercultural» con la participación de personal bilingüe para dar atención a las mujeres de las comunidades originarias.

UNICEF enumero los principales logros de la iniciativa: se equiparon nueve maternidades y 29 centros de salud provinciales para poder facilitar controles de embarazo y salud sexual y reproductiva en la atención de más de 22.000 mujeres gestantes por año; se capacitaron más 1.600 agentes de salud sobre la atención centrada en la garantía del derecho a la salud; más de 1.000 miembros de servicios de obstetricia, neonatología y enfermería de maternidades y centros de salud se capacitaron a fin de mejorar la calidad de los procesos de atención perinatal; se equiparon los centros de salud para proporcionar una atención culturalmente sensible; se dictaron capacitaciones específicas a más de 600 agentes sanitarios indígenas sobre derechos sexuales, salud reproductiva y detección temprana de enfermedades de transmisión sexual.

Archivos

Otras noticias