jueves 25 de abril de 2024
17 C
Salta

En 1977 | Cuando la dictadura usó el nombre del máximo prócer salteño para borrar al peronismo

El cambio de nombre del Centro Cultural Kirchner que comunicó el gobierno de Javier Milei recuerda a una maniobra realizada por los militares.

Este martes se conoció que el gobierno de Javier Milei cambiará el nombre del Centro Cultural Kirchner, ubicado en la Ciudad de Buenos Aires y dependiente de Nación, por una nueva denominación aún no confirmada.

Esta mañana, el vocero presidencial Manuel Adorni comunicó en conferencia de prensa que la administración libertaria irá por el cambio de nombre.

La decisión se volvió muy rápido una de las tendencias del día en las redes sociales, con opiniones a favor de parte del sector oficialista, y en contra desde la oposición.

Pero la maniobra no es aislada. No es la primera vez que un gobierno de ultraderecha toma decisiones destinadas a erradicar todo símbolo que tenga que ver con el peronismo. En 1955, la llamada Revolución Libertadora que derrocó a Juan Domingo Perón prohibió hasta nombrar al ex presidente.

Esta vez no se llegó a tanto, pero la decisión de los libertarios se asemeja a una medida de la dictadura que tiene que ver con Salta.

Todo ocurrió en 1977, cuando la localidad bonaerense de Ciudad Evita fue rebautizada por el gobierno de facto por el de Ciudad General Martín Miguel de Güemes.

Con el regreso de la democracia, la ciudad retomó su nombre original y respetó sus orígenes, que datan de 1947, cuando Perón expropió las tierras y las destinó para las viviendas que hoy habitan miles de familias.

Archivos

Otras noticias