miércoles 11 de diciembre de 2024
24.8 C
Salta

El vicario de la Arquidiócesis salteña atacó al movimiento feminista: dijo que «las verdes» son «asesinas y destructoras de vida»

Loyola Pinto emitió un duro mensaje a través de Facebook. La respuesta del Plenario de Trabajadoras.

El vicario judicial y juez único del Tribunal Eclesiástico de la Arquidiócesis de Salta, Loyola Pinto, escribió un duro mensaje en su cuenta de Facebook en contra del movimiento feminista, a raíz de la muerte de la beba de la niña de doce años que había sido violada en Jujuy.

«Contentas estarán las verdes. Esconden su odio con palabras simpáticas: empatía, sororidad y no se qué cuentos más… Asesinas es lo que son y punto. No, y punto no. También destructoras de vidas. Esa pobre niña violada sabrá algún día lo que pasó», escribió el religioso, con una virulencia sorprendente.

La reacción de Loyola Pinto muestra el rechazo de todo el sector de la Iglesia Católica a la legalización del aborto y al cumplimiento de los protocolos de aborto no punible y al dictado de la Educación Sexual Integral en las escuelas.

La respuesta

Tras los dichos de Loyola Pinto, el Plenario de Trabajadoras de Salta emitió un comunicado en el que repudió las declaraciones.

«Hoy el pueblo argentino y especialmente las mujeres, repudiamos el inadmisible desenlace que tuvo el caso de la niña violada en Jujuy: él bebe que forzaron a nacer mediante una cesárea, falleció. Los responsables de que se llegue a esta situación ahora atacan al movimiento de mujeres, endilgando la responsabilidad cuando son ellos los que mantuvieron una presión política y hasta física para incumplir un aborto permitido por la ley, solicitado por la niña y su madre», comienza el comunicado.

«En Salta, el vicario judicial Loyola expreso en su Twitter: ‘Contentas estarán las verdes. Esconden su odio con palabras simpáticas: empatía, sororidad y no sé qué cuentos más… Asesinas es lo que son y punto. No, y punto no. También destructoras de vidas. Esa pobre niña violada sabrá algún día lo que pasó’. En primer lugar, la Iglesia es una de los responsables de la tortura y violencia institucional que sufrió la niña, que fue tomada de rehén, como hicieron ya con María Acevedo en Santa Fe. Quisieron imponer el ‘salvemos las dos vidas’ pero forzaron un parto prematuro y no sobrevivió. No respetaron los derechos de una niña que sufrió el vejamen de la violencia sexual y se le impuso toda la violencia de un Estado que quiere mujeres sometidas y que no puedan decidir sobre sus cuerpo ni aun cuando son violadas», siguió.

«Loyola debe cerrar la boca si quiere referirse a la lucha de las mujeres y abrirla pero para declarar ante la Justicia con los papeles de los juicios canónicos a los curas abusadores como Lamas y Zanchetta, que les arruinaron la vida a niños y adolescentes con sus reiterados abusos. Justamente, ahora hay un fuerte cuestionamiento al Papa Francisco por encubrir y proteger al ex obispo Zanchetta, dándole cobijo en el Vaticano para que no sea acusado e investigado por la justicia salteña. Son ellos los destructores de la vida de miles de niños abusados en todo el mundo», continuó el texto.

Archivos

Otras noticias