miércoles 17 de abril de 2024
21.4 C
Salta

El SOEASI pide más información respecto al futuro del San Isidro

Tras la reunión entre Juan Manuel Urtubey y Jorge Triaca, los trabajadores del azúcar reclaman que el Gobierno salteño actúe como tal “y no como parte de una gerencia privada”.

Mariano Cuenca, representante del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar San Isidro (SOEASI), salió a plantear ciertas dudas respecto a lo tratado en los encuentros entre funcionarios del Gobierno salteño y nacional. En particular las reuniones que mantuvieron Urtubey, Yarade y Bibini junto al ministro Triaca.

Mariano Cuenca

Según el secretario de SOEASI hubo sorpresa al enterarse de tales encuentros y por lo expresado en la prensa oficial, en relación a lo dicho por el Jefe de Gabinete Fernando Yarade, quien habló de la reapertura del Ingenio y de iniciar la zafra con 60% menos de los trabajadores y “también que se explayó sobre distintas cuestiones operativas internas de la empresa”, comentó Cuenca, al tiempo que advirtió: ““Llama la atención que el gobierno dijera hace unos meses que no podía ponerse a vender azúcar, y hoy Yarade esté anunciando reducciones gigantescas de personal y dando detalles sobre aspectos que en todo caso corresponden al ámbito empresarial, como si él mismo o el gobierno que integra formara parte de los eventuales nuevos dueños”.

En cuanto a las declaraciones vertidas por Paula Bibini, ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, el representante de los azucareros se refirió a la manera eufemística con que la funcionaria presentó el futuro del San Isidro: “lo que llaman reconversión productiva no puede limitarse a dejar a centenares de trabajadores despedidos que cobraban un sueldo normal, a cambio de un beneficio de 2500 pesos que ni siquiera fue actualizado desde hace mucho tiempo y que además se cobra solamente durante 4 meses al año”.

Según Cuenca lo que la ministra Bibini llama reconversión, es en realidad una “flexibilización salvaje y coercitiva de la legislación laboral vigente”.

Otras noticias