Se trata de dos hermanos y su padre. Fueron imputados como sospechosos de haber tenido participación en la muerte del hombre de 40 años que tenía relación con funcionarios y apareció con 5 disparos en su vehículo.
Las detenciones se produjeron en la madrugada de este viernes. Durante la audiencia de imputación, los acusados estuvieron representados por una defensora oficial y tras conocer la imputación en su contra, se abstuvieron de declarar. Asimismo, y ante el riesgo procesal de fuga o entorpecimiento de la investigación, se solicitó al Juzgado de Garantías interviniente que se mantenga la detención de los acusados.
Cabe recordar que el cuerpo de Monges fue encontrado en el interior de un vehículo con cinco disparos de arma de fuego el sábado 3 de septiembre en inmediaciones de barrio El Circulo de la ciudad de Salta.
Luego de ello, CUARTO confirmó que Monges ingresó el 1 de junio pasado al penal en el que está detenido el sicario narco Oscar Alberto Díaz. Desde entonces los nombres de la política empezaron a surgir. En el documento oficial mostrado por este medio se probaba que Monges había ingresado a la cárcel diciendo que era abogado asesor del Ministerio de Seguridad de la Provincia y que había sido enviado por Benjamín Cruz, por entonces secretario de Seguridad y hoy funcionario municipal.
Luego habló Ángel Sarmiento, actual director general de Políticas Penales, quien aseguró que el entonces secretario de Seguridad, Benjamín Cruz, fue quien le pidió que se hiciera cargo de las gestiones para que Monges ingresara a hablar con el sicario. «Cruz me pidió que gestione el ingreso de esta persona, que iba a ingresar solamente para hacerle firmar un poder al interno Oscar Díaz», dijo Sarmiento, y agregó que días antes de ese pedido Cruz le había solicitado habilitar a la madre del sicario para que ingresara fuera del horario de visitas.
En respuesta a ello, habló Cruz – actual secretario de Gobierno de la Municipalidad – quien por FM Aries aseguró que hay jugadas políticas de por medio. «A esto hay que dejarlo en manos de la Justicia. Mi nombre se puso en tela de juicio, para bien y para mal. Con dimes y diretes. Yo no tengo que explicarle a la prensa lo que está pasando», señaló.
Cruz reconoció que conocía a Monges, a quien calificó como «un personaje de la política, de la gestión», y confirmó que realizaba gestiones para el municipio de Vaqueros. «Él se presentó en la Secretaría de Seguridad gestionando cosas para Vaqueros. No voy a negarlo. De ahí a decir que trabaja para mi o hablar en nombre mío, eso no», señaló.
Aparecía entonces – otra vez – el nombre del jefe comunal de Vaqueros: Daniel Moreno quien ya había confirmado que conocía a Monges pero enseguida despejó el terreno al asegurar que era un amigo que no trabajaba para el Municipio. Luego salió a contradecir esa versión de Moreno fue una empleada municipal de esa localidad.
Se trata de Marina Córdoba, de 47 años, quien lleva 13 trabajando en el lugar. “En el marco de una grave denuncia por acoso sexual, que involucra a funcionarios y familiares del intendente Daniel Moreno, aseguró que Darío Monges era custodio del municipio” resaltó la emisora mencionada. Córdoba aseguró que Darío Monges se desempeñaba como custodio del municipio conducido por Daniel Moreno, que también preside el Foro de Intendentes de Salta.