lunes 26 de febrero de 2024
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Salta

“Educación para pobres y para ricos” | Cuestionan la gestión de Matías Canepa en Educación

Ángel Tolaba es referentes de Docentes Autoconvocados de Capital. Habló de la Marcha de Antorchas por los maestros fallecidos por covid y criticó la improvisación que caracteriza al ministerio de Educación.

La Marcha es una iniciativa de los docentes de la localidad de La Viña tras el fallecimiento reciente del director Marcelo Santillan por COVID. Se concentrarán hoy a las 20 horas en el Mástil de la Plaza 9 de Julio y de ello habló Ángel Tolaba con el programa CUARTO OSCURO que se emite por FM La Cuerda (104.5).

Tolaba lamentó que noticias sobre muertes comienzan a ser recurrentes en Salta y repudió que el Ministerio de Educación sugiera que los docentes se contagian en «fiestas» u otros eventos. “El gobierno persiste en llevar adelante una bimodalidad sin recursos cuando estamos ingresando de pleno en una segunda ola de COVID”. En ese punto, también remarcó que la situación deslizó a que la Intergremial (la mesa de los gremios reconocidos como interlocutores por el gobierno) ejercite una “voltereta de 180 grados” para simular preocupación, aun cuando son “cómplices del gobierno de Sáenz que se mantiene firme en una presencialidad que ya no tiene razón de ser cuando hay estudios que demuestran que la suspensión de la presencialidad disminuye los casos”, enfatizó.

Municipalidad de Salta

Fueron muchas las críticas del docente a los incumplimientos e improvisaciones en las que incurre el ministerio de Educación, como así también a la falta de vocación para el dialogo del propio gobierno con los Auto Convocados. No obstante, se le consulto qué podía decirle a madres y padres que creen que no es momento de suspender la presencialidad.

Tolaba resalto en primer lugar que en relación a los contenidos que puedan servir al estudiante para continuar sus estudios superiores no se está impartiendo en la educación pública. “Ya venimos con un déficit de todo el 2020: papás que hicieron de docentes, docentes que tuvieron que pagarse su propia conectividad, estudiantes que fueron objeto de este experimento, un ministerio de Educación totalmente borrado y sin un plan curricular para transitar esta etapa. Ahora se suma esta bimodalidad sin recursos”, destacó. También recordó que los estudiantes no están recibiendo la “copa de leche”, tampoco comidas nutritivas y que la “presencialidad forzada” responde a la presión de cámaras empresariales y de comercio “que requieren que los chicos queden en la escuela para que sus padres y madres trabajen.

Consultado si todo esto no agranda la brecha entre estudiantes de colegios públicos y privados que garantizan la educación de sus pupilos de clase media alta y alta, el profesor respondió. “Es muy preocupante y nosotros también queremos organizarnos para discutir con el gobierno. De hecho, se están llevando como un gobierno y un ministerio de clase una política de educación para pobres por un lado y una educación para ricos de otro. Porque los subsidios a las escuelas privadas siguen como estaban, aparte le han asignados predios para que hagan usufructo de emprendimientos empresariales mientras la escuela pública está totalmente desinvertida, sin contenido, sin designación del personal apropiado, sin la copa de leche, sin abrir el juego para que la propia comunidad educativa determine qué tipo de ley de educación provincial necesita y los docentes qué tipo de estatuto del educador necesitamos”, concluyó.

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