Las detenciones se produjeron el pasado jueves y fueron producto de procedimientos simultáneos en las provincias de Jujuy, Salta y Neuquén.
La imputación es por el delito de transporte de estupefacientes agravado por el número de intervinientes y los detenidos son los hermanos Elvio y Enrique Arroyo, tres mujeres y un sexto hombre implicado residente en la provincia patagónica que finalmente fue puesto en libertad, aunque con la prohibición de salir de Neuquén. Los hermanos Arroyo quedaron alojados en una unidad carcelaria, mientras las tres acusadas cumplen arresto domiciliario.
El Fiscal Federal de la causa señaló que la detención de las personas fue producto de una investigación preliminar que comenzó con el seguimiento de Elvio Arroyo quien estaba instalado en Neuquén y comenzó a montar su propia organización en la cual incluyó a su hermano, residente en la localidad jujeña de Yuto y que era el encargado de obtener el estupefaciente, ya fuera cocaína o marihuana. Lo hacía con la ayuda de dos de las mujeres acusadas el envío de la droga a Neuquén, mediante encomiendas que salían de la ciudad salteña de Orán. Las mujeres se encargaban de acondicionar los paquetes, el despacho y la recepción de las encomiendas, en las que remitían la droga en escasa cantidad, pero de manera frecuente.
El jueves último, la fiscalía interceptó un paquete de droga oculto dentro de un termo metálico en cuyo interior había 171 gramos de cocaína. “Luego, la encomienda fue repuesta y se montó un operativo de incógnito, denominado procesalmente «entrega vigilada», a la espera de detener a la persona que se presentara a retirarla” consignó la sección local del diario Página 12 que precisó que luego “una de las mujeres fue detenida cuando fue al local de encomiendas a buscar el paquete”. En simultáneo, y a partir de la información provista por la fiscalía la Policía de Seguridad Aeroportuaria concretó allanamientos en las viviendas del resto de las personas implicadas en Neuquén, Salta y Jujuy, donde se incautó droga -cocaína y marihuana-, balanzas, teléfonos y documentación, y fueron detenidas estas personas.
El fiscal solicitó la prisión preventiva para cinco de las seis personas imputadas, pero pidió que fuera efectiva para los hermanos Arroyo y, en cambio, para las tres mujeres dijo que debería ser bajo la modalidad de arresto domiciliario, dado que tienen hijos menores a su cargo y que una de ellas está embarazada. Sobre el hombre detenido al momento de retirar la encomienda en Neuquén, el fiscal solicitó su libertad provisoria, con aplicación de medidas restrictivas.