lunes 29 de abril de 2024
25.9 C
Salta

Columna de Laura Postiglione | Sobre los protocolos para casos de violencia de género en el ámbito educativo

La columnista de género del programa Cuarto Oscuro (FM La Cuerda 104.5) se detuvo esta semana en esta temática a raíz de un par de casos de lo cuales hizo eco la prensa local.

A raíz de lo sucedido en la Universidad Nacional de Salta, se generó una polémica por la falta de aplicación de medidas para combatir la violencia de género en esa institución. Ello motivó, en parte la columna de esta semana que compartió la abogada feminista Laura Postiglione.

Respecto a los protocolos para casos de violencia en el ámbito educativo, comentó la columnista, sirven para «reglamentar qué hay que hacer al interior de una institución educativa frente a una situación de violencia de género, que puede darse tanto entre pares, ya sean compañeros, profesores o directivos; o con una persona miembro de la institución que es víctima de una situación de violencia afuera de la institución».

«Lo que se intenta con los protocolos es que la resolución de los casos, o su tramitación no queden libradas al azar o a la buena voluntad de la persona que tuvo conocimiento de los hechos; sino poner orden en una cuestión más técnica y jurídica para poder intervenir en este tipo de casos», especificó Postiglione.

La abogada también detalló que en el caso de Salta, en el año 2019 se aprobó el protocolo provincial mediante la Resolución Ministerial 546. Y a fines de ese año, en la Universidad Nacional de Salta aprobaron el protocolo de actuación en casos de violencia de género.

En cuanto a la legislación actual, la columnista apuntó que tanto las leyes nacionales como provinciales contra la violencia de género obligan a las autoridades de instituciones educativas a denunciar este tipo de casos. Los protocolos son el «manual» de pasos a seguir en tales situaciones. Además de indicar cómo actuar para dar contención a las víctimas.

Cómo aplicarlos

Postiglione señaló que para aplicar estos protocolos las instituciones deben brindar capacitaciones a todo su personal. Además se debe designar, de manera interna, un área o una persona responsable de llevar adelante este protocolo.

«En el caso de la UNSa sé que hay una comisión que se está por formar. Pero seria lo ideal que se realice también en cada institución, como escuelas o terciarios», aseguró.

Archivos

Otras noticias