Se trata de Julio Nasser, titular de la Facultad de Ciencias Naturales. La medida se enmarca en el conflicto entre la casa de altos estudios y la provincia por las restricciones al boleto estudiantil para universitarios.
Por esa situación ayer hubo reunión de urgencia en el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Salta. Alegan que la situación afecta a 43 mil estudiantes y que por tal motivo hay dos amparos judiciales presentados en el fuero federal y en el provincial contra la Asociación Metropolitana del Transporte (AMT) y la empresa Sociedad Anónima de Transporte Automotor (SAETA).
Lo medular del asunto se relaciona con los nuevos requisitos que impuso la AMT para otorgar el beneficio: estar inscripto, tener actividad académica, tener al menos dos materias aprobadas, un límite de 8 años en la cursada, no tener un título previo. Para los universitarios la única que tiene facultades para definir la regularidad de un estudiante es la U.N.Sa. que reduce tal condición a la inscripción y la actividad académica.
La situación se tensa. No solo porque la universidad señala que los requisitos impuestos por la AMT y SAETA desconoce un convenio firmado con la Universidad en diciembre del año pasado; sino también porque acusan a los funcionarios provinciales de usar expresiones que estigmatizan a los estudiantes que no cumplen con los nuevos requisitos.
“El decano de la Facultad de Ciencias Naturales, Julio Nasser, señaló que debido a las restricciones al pase libre suspendieron las colaboraciones ad honorem que suelen realizar al gobierno de Salta” destacó la sección local del diario Página 12 dando muestras de cómo el debate va dando lugar a acciones que no ponen en peligro las relaciones institucionales, pero sí traducen el malestar reinante.