Federico Mangione aclaró que quienes se encuentren en tránsito en la provincia y se accidentes o estén en situación de peligro recibirán atención en el sistema público. “Se les solucionará el problema y luego se verá a quién se le factura”, manifestó.
Mangione se refirió a la reciente medida adoptada por el Gobierno de la Provincia, plasmada en el Decreto de Necesidad y Urgencia 129/24, que dispone que la atención sanitaria a los extranjeros en caso de urgencia o emergencia no será negada ni restringida, aunque posteriormente el estado provincial arbitrará los medios necesarios para percibir los gastos ocasionados por la atención.
“Por expresa instrucción del gobernador Gustavo Sáenz, se hizo un estudio minucioso de los gastos que ocasiona la atención de la salud de personas extranjeras en calidad de residentes transitorios y precarios, y encontramos que significan entre el 5 y el 10% del presupuesto total de Salud Pública”, dijo el Ministro.
El titular de Salud Pública agregó que “no sólo vienen a consulta, sino que también a hacerse cirugías de alta complejidad, lo que implica la utilización de insumos y prótesis que son de muy alto costo”. Mangione dijo que eso motivó la decisión del gobernador Sáenz, de avanzar en el proyecto de arancelamiento de las prestaciones médicas a extranjeros.
Respecto a la forma en que se facturarán las prestaciones, el Ministro de Salud Pública dijo que se hará en base a los valores que el Instituto Provincial de Salud reconozca a las clínicas privadas en el momento de la asistencia.