Los comercios no la pasan bien y crece la preocupación en el sector. La Confederación Argentina de la Mediana Empresa informó un desplome de 2,5 por ciento en lo que va del año.
El mercado interno no presenta síntomas de recuperación y las ventas minoristas de los comercios pymes ya presentan en mayo una caída de 4,8 por ciento interanual, según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). En lo que va de 2018, el declive acumuló un 2,5 por ciento.
Son los primeros datos analizados con el impacto de la crisis cambiaria de mayo. “Fue un mes de mucha tensión económica y eso le restó fuerza al consumo, especialmente en la primera quincena, donde la suba del dólar desconcertó al `público”, detalló en su último informe la CAME. Y agregaron: “A eso se sumaron los problemas reales de ingresos, donde se notó la pérdida en el poder adquisitivo”.
Desde el sector PYME afirman que en mayo debieron “asumir subas de tarifas, de alquileres, mercadería con aumento, y de costos en general” que repercutieron en la rentabilidad. En el mismo informe se presenta un descreimiento de casi la mitad de los consultados. “Sólo el 45% de los comercios consultados esperan que en los próximos meses las ventas se recuperen”, sostienen.
Los rubros más golpeados de 2018 son: el Textil blanco, con un 4,1% de caída; y le siguen Textil Indumentaria y Marroquinería, con 3,9 por ciento de desplome en ventas. Por su parte, los más vapuleados con una mirada interanual son el sector Golosinas (8,5% de pérdida); Joyerías y relojerías (7,7 por ciento menos) y Calzados (6,6% de caída).