Dos docentes wichi solicitan su designación como auxiliares bilingües en Misión Chaqueña, donde cuentan con el aval de la comunidad.
Enriqueta Espinoza y Sergio Sánchez, junto a la referente Octorina Zamora, se encadenaron en la puerta del céntrico museo como forma de protesta. La comunidad wichi a la que pertenece la escuela se halla en el departamento de San Martín, más precisamente en la jurisdicción de Embarcación.
Según explicó Zamora, los docentes iniciaron los trámites para su designación hace siete años, e incluso cuentan con el apoyo de la comunidad a la que pertenece la institución educativa. Esto de suma importancia, puesto que para la elección de los docentes bilingües, el consentimiento de la comunidad es clave.
Si bien hubo una elección de docentes de la que participaron otras 20 personas, desde el Ministerio les dieron las dos vacantes a otros postulantes. «Lo de la elección apareció recién cuando se inició el reclamo», dijo Zamora a Nuevo Diario.
El reclamo
Si bien hace unos 10 días que instalaron la carpa en la plazoleta IV siglos, ayer en la noche decidieron moverse hacia las puertas del Museo de Arqueología de Alta Montaña, ubicado en calle Mitre al 100. No estuvieron más que unas cuantas horas, hasta que les llegó una intimación que le daba “tres horas para deponer su actitud”.
Desde el Ministerio de Educación, Analia Berruezo, respondió al reclamo aduciendo que en el caso de Misión Chaqueña ya hay siete docentes que hacen de intérpretes hasta cuarto grado. Además, según publicó InformateSalta, la ministra aseguró que los docentes que buscan ser designados no cursaron el nivel de educación superior.