jueves 18 de abril de 2024
14.8 C
Salta

Aumentó 6,6% el delito | Especialistas advierten posibles salideras bancarias

El delito llegó a su pico en los últimos doce meses y un 49 por ciento de personas fueron víctimas de al menos un episodio de violencia en sus hogares.

El delito aumentó 6,6% en comparación con los datos del año pasado y llegó a su mayor nivel en los últimos doce meses. Los datos desprenden de un informe realizado por el Laboratorio de Investigación sobre Crimen, Instituciones y Políticas (LICIP) de la Universidad Torcuato Di Tella.

Además, los especialistas recomiendan estar atentos a los ahorros y sus posibles retiros bancarios tras la suba del dólar y el acuerdo con el FMI, ya que las salideras están a la orden del día. “Es entendible que se produzca un aumento de salideras bancarias como de casas de cambio o casas de empeño de objetos de valor” dijo el especialista en Seguridad Pública, Luis Vicat, a Diario Popular.

Por otro lado, el informe del LICIP da cuenta que el 33,7% de los hogares fue víctima de al menos un delito en los últimos 12 meses, de los cuales un 49% se perpetuó con violencia.

Sobre esto hay más: el jefe de la Policía Bonaerense, Fabían Perroni, dijo en una entrevista con radio La Red días atrás que «hay gente que delinque que es la primera vez que está pasando, que antes no lo hacía, pero por una necesidad más que de delinquir, la de un apremio económico, que es lo que está pasando».

La sensibilidad de Perroni para explicar que los delitos tales como el hurto o el asalto son fruto de «la falta de inclusión» lo cual «hace que los lleve a esta situación, gente que obviamente no ha entrado nunca en el sistema del delito».

Tanto el informe del Laboratorio de Investigación sobre Crimen, Instituciones y Políticas (LICIP) de la Universidad Torcuato Di Tella como los dichos del Jefe de la Policía Bonaerense, Fabián Perroni, transparentan una realidad: la situación económica y la exclusión social repercuten para mal en la cantidad y magnitud de los delitos.

Archivos

Otras noticias