lunes 26 de febrero de 2024
23.1 C
Salta

Ángel Tolaba | “El gobierno se equivoca al desconocer la representatividad que tiene Autoconvocados”

El referente de los profesorados salteños de Docentes Autoconvocados pinceló la situación del conflicto y recordó los logros gremiales del sector durante el 2019. Fue en Cuarto Oscuro (FM La Cuerda 104.5).

En una larga charla con el programa que conduce Daniel Avalos, el profesor Tolaba aseguró que en materia gremial “se vive un ciclo que tiene un alcance mayor al que parece” en tanto se profundiza cada vez más la ilegitimidad de las representaciones gremiales con la que los distintos gobiernos insisten en negociar, aun cuando todas esas negociaciones queden en saco roto.

Lo ejemplificó repasando la historia de luchas que protagonizó el sector desde el año 2005 y que ahora vuelve a reeditarse: “Una inter gremial totalmente cooptada por el gobierno y en ese plano, los docentes comienzan a sacar la conclusión de que la única vía de acceso para canalizar el reclamo es la asamblea autoconvocada. Por eso te marcaba como un fin de ciclo de ese tipo de representaciones”, reflexionó.

Municipalidad de Salta

Con respecto a los niveles de acatamiento a la medida, Tolaba repasó que la misma se votó el sábado y que el “lunes empezaron a parar a medida que ingresaban las notas, otros fueron el día lunes a hablar con los papás y en el día de hoy la adhesión a crecido enormemente”, relató.

También se refirió a la actitud del gobierno provincial para con el sector: “El responsable es el gobierno de la provincia que viene cometiendo varios errores. El más grande de ellos es no reconocer la representatividad que tiene Autoconvocados. Tuvo todo el 2019 para tomar nota de que el trabajador docente se referencia en la Asamblea Autoconvocada. El año pasado conquistamos todos los objetivos que nos propusimos: firmar por arriba de la intergremial docente que quería firmar un 23% y nosotros luchando arrancamos un 38%; conseguimos las titularizaciones para muchos niveles, aunque algunos quedaron pendientes; desalojamos a través del voto de un padrón de casi 30.000 docentes a esta gente de la ADP que estaba en la junta medrando y vendiendo títulos y otros escándalos que ya conocemos. De todo esto, parece que el gobierno de Sáenz no tomó nota”, indicó.

Otras noticias