domingo 19 de mayo de 2024
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Ana Lía Parodi sobre Ángel Torres y Juan Pablo Rodríguez | Apasionados, obsesivos y estrategas

La periodista trabajó en los entretelones de las gestiones de Romero y Urtubey con los protagonistas del nuevo libro de Daniel Ávalos, «El oficio del operador político en Salta».

Este miércoles 28 de abril, desde las 19, se presentará el libro «El oficio del operador político en Salta», de Daniel Ávalos. El trabajo analiza los entretelones detrás de las gestiones de Juan Carlos Romero y Juan Manuel Urtubey resumidos en las estrategias de los hombres fuertes y anónimos de aquellos gobiernos: Ángel Torres y Juan Pablo Rodríguez.

Si hay alguien que podría haber escrito un texto similar es Ana Lía Parodi. La periodista trabajó con Torres y Rodríguez y estará este miércoles en el Centro Cultural América participando de la presentación del libro de Ávalos.

Antes, Parodi habló en Cuarto Oscuro, nuestro programa de FM La Cuerda que se emite de lunes a viernes de 11 a 13 horas. Allí, la periodista, licenciada en Comunicación y locutora nacional, recordó sus días junto a Torres y a Rodríguez. Jornadas apasionantes e intensas que marcaron gran parte de su vida.

«Hay algo muy interesante en el libro que es justamente poner luz sobre uno de los lugares quizás más oscuros y llenos de mitos», dijo Parodi. «Porque uno a la vuelta de esas dos personas pudo ver, escuchar y hasta compartir la construcción de mucha información que no tiene que ver con la realidad. Hay mucho de mito a la vuelta y me parece muy interesante poner luz en dos personas y en una labor que cuando llegó House of Cards todos dijeron ‘ah, esto se hacía acá en Cerrillos y en la Sala Oval de la Casa Blanca’. Y claro, si esto es la política. Esto es la comunicación y la política», agregó.

Parodi aseguró que la recordada serie de Netflix puso blanco sobre negro «algunas cosas que uno como ciudadano común no lo advierte». Cosas que sucedían en Salta y que ella pudo presenciar de manera activa, trabajando con Torres y Rodríguez. De esa manera pudo resumir las características principales de cada uno. Muchas eran comunes: la pasión, la obsesión, la necesidad casi adictiva de resultados y una capacidad estratega que superaba a los análisis que se hacían en los medios.

«Con Ángel aprendí muchísimo de marketing político. Era un hombre apasionado. Siempre apasionado por la política, por los actores de la política, por el entramado político y por la construcción de Salta. En ambos casos lo que hay es dos constructores. Dos personas que veían cinco jugadas adelante. Muchos periodistas nos quedamos en la coyuntura cuando ellos están en un tablero de ajedrez enorme, mirando dónde se mueven las piezas», aseguró.

«Juampi, un obsesivo. La pasión la transforma en obsesión por momentos. Recuerdo no tener mucho margen para la vida cotidiana. Ángel era en algún punto así pero en el momento de trabajar con Ángel no tenía el impacto de internet, lo que significaron las nuevas tecnologías. En cambio, ya con Juampi existió el WhatsApp y fue trabajar 24 horas. No había sábados, no había domingos. Todo el tiempo se estaba trabajando sobre titulares, sobre fotografías, mirando el detalle de las fotografías. Adónde estaba parado el gobernador, adónde tenía que estar parado el actor secundario de esa puesta en escena. Todo estudiado, todo muy trabajado», recordó.

«Los dos seguían metodologías de trabajo. Los dos tenían con mucha claridad los procesos de cómo trabajar cada cosa. Y eso es profesionalizar un área. Cuando vos tenés procesos para cada una de las acciones, sabés dónde se inicia la acción, qué variables van a impactar y cómo va a llegar el resultado. Los dos también muy preocupados por el resultado. Permanentemente. Como sabemos, en Comunicación, uno puede garantizar procesos pero muchas veces los resultados no se condicen con esos procesos. Muchas veces las gestiones se pueden llevar adelante con mucha metodología, pero el titular no es el que vos querías que salga. Y eso era lo que más los frustraba a los dos. Cuando habiendo puesto todo sobre la mesa el resultado no era el adecuado para la estrategia que tenían en la cabeza. Porque además, los dos, estrategas absolutos», finalizó.

Parodi participará de la presentación del libro junto a Ávalos. Pero no estarán solos. También formarán parte de la mesa Alejandro Ruidrejo, filósofo y docente, ex Decano de la Facultad de Humanidades de la UNSa; y Benjamín Gebhard, director de la Consultora WE. La presentación y coordinación estará a cargo del periodista Daniel Gutiérrez, conducto del programa Agenda Abierta.

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