sábado 25 de mayo de 2024
5.3 C
Salta

Altamira a un medio salteño: «Milei nos está metiendo en una guerra como nos metió Menem cuando envió tropas a pelear contra Irak»

El dirigente trotskista advirtió sobre los riesgos de que la Argentina se vea arrastrada al conflicto en Medio Oriente debido a la postura belicista del presidente Javier Milei.

En una entrevista con el programa Cuarto Oscuro (FM La Plaza 94.9), el referente de izquierda Jorge Altamira analizó la creciente tensión entre Israel e Irán y alertó sobre las consecuencias que podría tener para la Argentina la política exterior del gobierno de Javier Milei.

Altamira calificó como un acto de «aventurerismo» la decisión de Milei de reunir a su gabinete con el embajador israelí, lo que interpretó como una señal de alineamiento con la causa bélica de Israel contra Irán. «Milei quiere involucrar al pueblo argentino en una causa de guerra», sentenció.

El dirigente explicó que el bombardeo israelí a una embajada iraní en Damasco marcó el inicio de una escalada bélica directa contra Irán. «Israel inicia con ese bombardeo una guerra directa contra Irán, porque de un lado la embajada es territorio nacional del país que tiene esa embajada», expresó textualmente.

Según Altamira, detrás del conflicto está la intención de Israel, apoyado por Estados Unidos, de «dominar todo el territorio de Palestina, expulsando lo que ha quedado de Palestina en Gaza y la parte del Cisjordania ocupada por el ejército israelí». Advirtió que «los palestinos no son soberanos de ningún territorio propio» actualmente.

El referente de izquierda remarcó que una guerra abierta entre Israel e Irán tendría graves consecuencias globales, afectando el suministro de petróleo y profundizando la crisis económica mundial. «Hay una guerra mundial en desarrollo, y esa guerra mundial ha llegado acá a la Argentina», aseveró.

Altamira recordó que durante la Guerra del Golfo en 1991, el entonces presidente Carlos Menem subordinó a la Argentina a los intereses bélicos de Estados Unidos. Teme que Milei repita esa «macana extraordinaria» al alinearse con Israel.

«Ya Menem lo hizo. Ya hicimos esa macana extraordinaria en función de una subordinación a Estados Unidos», lamentó, y agregó: «Esto es una repetición que se agrava. Milei está marcando un mensaje profundo: quiere alinear al pueblo argentino en una causa de guerra».

Escuchá la entrevista completa:

Open in Spotify

Archivos

Otras noticias