El Colegio de Psicólogas y Psicólogos de la Provincia ha emitido una advertencia a la población sobre las prácticas que bordean la actividad profesional de la psicología y son realizadas por personas sin la debida capacitación y matrícula habilitante. Al respecto, Cuarto Oscuro (FM La Cuerda 104.5) conversó con la vicepresidenta de la institución, quien señaló que no intentan juzgar ni menospreciar las otras prácticas, sino bregan porque la salud mental y emocional, sean puestas en manos de profesionales idóneos.
Las y los colegiados señalaron en un comunicado reciente que el intrusismo profesional es un problema que se presenta en todo el país, y un caso muy común es el ahora muy en boga coaching, donde en algunos casos realizan tareas propias y exclusivas de los psicólogos, poniendo en riesgo a quienes reciben sus intervenciones. Los casos más frecuentes de intrusismo ocurren en situaciones como entrevistas clínicas, orientación vocacional, desarrollo personal, terapias individuales, parentales y de parejas, entre otras.
Silvia Arias, psicóloga y es vicepresidenta del Colegio de Psicólogos y Psicólogas de la Provincia de Salta, comparó estos casos de intrusismo con las personas que realizan cursos en determinados rubros de la salud y solo con esa capacitación ya «atienden pacientes». Así señaló que en esos casos debe ser «incumbencia de una profesional que ha estudiado». Y agregó: «Lo que nos interesa es cuando una persona con otra profesión hace cuestiones que están relacionadas con las incumbencias propias del psicólogo, que le son otorgadas por sus conocimientos avalados por años de estudio en la universidad y después de recibirse».
Luego habló de la complejidad que implica la salud mental y emocional, designándola como mucho más amplia de lo que se puede llegar a abarcar en cursos breves; aunque aclaró que esto no lo señalan por desmerecer a quienes realizan esas otras actividades y se forman de esa manera. «Hay que tener un cuidado muy importante y no decirle a las personas que se conoce de salud mental cuando en realidad no conocen tanto», explicó.
«La salud mental, la salud emocional y la subjetividad de las personas son aspectos muy delicados de la salud; entonces cuando nosotros hablamos del instrusismo no es porque nos molesta, o decimos que nos sacan pacientes, sino que el tema es cuidar la salud mental de las personas, y los profesionales habilitados y que conocen sobre el tema son los psicólogos, que están además avalados científicamente», explicó.