Mientras los medios nacionales aseguraban que Salta se encontraba entre las provincias que iban a adherir al protocolo de aborto no punible, el gobernador adelantó que primero lo someterá a análisis y consulta de los legisladores.
El viernes 13 de diciembre se publicó en el Boletín Oficial nacional la Resolución 1/2019 que establece el protocolo nacional para abortos no punibles. Ese mismo día, medios locales consultaron a la designada ministra de salud provincial, Josefina Medrano, opinión al respecto. Su respuesta fue sucinta: la provincia está para cumplir las leyes.
Puede que esa respuesta haya deslizado a los medios nacionales a publicar informes donde ubican a nuestra provincia como una de los 10 distritos que prestarán adhesión al protocolo. Hoy esa información debe relativizarse tras el anuncio del gobernador Gustavo Sáenz en la reunión de gabinete realizada ayer. Allí adelantó que previo a tomar una decisión al respecto, solicitará un análisis legal del alcance del protocolo nacional, anunciado por el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García. Por otra parte, el mandatario “consideró conveniente, además, consultar la opinión de la Legislatura, como Institución de representación popular, sobre la adhesión al protocolo y consideraciones sobre el actual”, resalta la web del gobierno provincial.
En el caso de Salta hay un protocolo vigente, luego de que Corte Suprema de Justicia exhortara a las autoridades nacionales y provinciales, con competencia en la materia, a implementar y hacer operativos, mediante normas del más alto nivel, protocolos hospitalarios para la concreta atención de los abortos no punibles y para la asistencia integral de toda víctima de violencia sexual.