viernes 12 de abril de 2024
15.3 C
Salta

700 hectáreas desmontadas ilegalmente en las fincas de los hermanos Brito, directivos del Banco Macro

Mediante imágenes satelitales, Greenpeace detectó que bosques protegidos en las fincas Jumealito, Pozo del Breal y Pozo de la Pichana, fueron arrasados.

“Somos nuevamente testigos de la impunidad con la que grandes empresarios violan la Ley de Bosques en la provincia de Salta y deforestan donde no está permitido, con la inacción o complicidad del gobierno. Esto demuestra claramente porqué el desmonte debe ser considerado como lo que realmente es: un crimen”, afirmó Noemí Cruz, coordinadora de la Campaña de Bosques de Greenpeace.

Las imágenes satelitales en las que se observan los desmontes corresponden a la zona denominada Bañados del Quirquincho. La misma se encuentra cerca de la Reserva Provincial Los Palmares. Las tres fincas pertenecen a Inversora Juramento S.A., de los hermanos Jorge Horacio Brito y Jorge Pablo Brito, también directivos del Banco Macro.

700 hectáreas de bosques  nativos clasificados en las Categorías I – rojo y II – amarillo, que no permiten desmontes. Esta zona presenta bosques densos de algarrobos y quebrachos, palmares, totorales, y pastizales inundables. Además de especies amenazadas como el tapir, el tatú carreta, el ñandú, el ganso del monte y el águila coronada.

Recordemos que a principios de este año, la organización ambientalista también destapó otro caso similar, en el que estuvo involucrado Alejandro Braun Peña, primo del Jefe de Gabinete Marcos Peña y socio de la familia Macro. En esa situación y a pesar de dos resoluciones de Nación y Salta, las arrasaron bosques nativos en las estancias Cuchuy (550 hectáreas), Los Pozos (540 hectáreas) y La Peregrina (200 hectáreas).

Otras noticias