Mediante imágenes satelitales, Greenpeace detectó que bosques protegidos en las fincas Jumealito, Pozo del Breal y Pozo de la Pichana, fueron arrasados.
“Somos nuevamente testigos de la impunidad con la que grandes empresarios violan la Ley de Bosques en la provincia de Salta y deforestan donde no está permitido, con la inacción o complicidad del gobierno. Esto demuestra claramente porqué el desmonte debe ser considerado como lo que realmente es: un crimen”, afirmó Noemí Cruz, coordinadora de la Campaña de Bosques de Greenpeace.
Las imágenes satelitales en las que se observan los desmontes corresponden a la zona denominada Bañados del Quirquincho. La misma se encuentra cerca de la Reserva Provincial Los Palmares. Las tres fincas pertenecen a Inversora Juramento S.A., de los hermanos Jorge Horacio Brito y Jorge Pablo Brito, también directivos del Banco Macro.
700 hectáreas de bosques nativos clasificados en las Categorías I – rojo y II – amarillo, que no permiten desmontes. Esta zona presenta bosques densos de algarrobos y quebrachos, palmares, totorales, y pastizales inundables. Además de especies amenazadas como el tapir, el tatú carreta, el ñandú, el ganso del monte y el águila coronada.
Recordemos que a principios de este año, la organización ambientalista también destapó otro caso similar, en el que estuvo involucrado Alejandro Braun Peña, primo del Jefe de Gabinete Marcos Peña y socio de la familia Macro. En esa situación y a pesar de dos resoluciones de Nación y Salta, las arrasaron bosques nativos en las estancias Cuchuy (550 hectáreas), Los Pozos (540 hectáreas) y La Peregrina (200 hectáreas).