Imagen ilustrativa

Según detallaron el fin es determinar la calidad de los componentes de los preparados elaborados con fines medicinales.

La presentación del Servicio Tecnológico de Alto Nivel (STAN) de Control de Calidad de Cannabis será este 14 de febrero. El lanzamiento estará a cargo de la Unidad Ejecutora de Estudios en Neurociencias y Sistemas Complejos (ENyS), el Hospital El Cruce y la Universidad Nacional A. Jauretche (UNAJ).

Según detallaron desde el CONICET con este sistema se implementarán «métodos clínicos observacionales de acuerdo con el diagnóstico del paciente, para evaluar su eficacia y efectos adversos, y por otro lado, se realizará el análisis botánico de las plantas que se utilicen».

En la nota publicada hoy por Télam indican que a partir de la implementación de este sistema cualquier individuo, ONG, o institución pública o privada podrá solicitarlo a la ENyS ya que la actividad estará dirigida a «profesionales de la medicina, referentes y gestores de políticas de salud pública, investigadores, y a todos los miembros de la comunidad».

«La idea es que el Conicet se ofrezca para hacer el control de calidad de los cannabis producidos por cannabicultores. Tenemos equipos técnicos e infraestructura para poder controlar los componentes y garantizar su calidad, sobre todo porque a partir de una misma planta pueden obtenerse distintos productos finales», explicó una fuente del organismo.

El objetivo es que «cualquier paciente o cannabicultor pueda medir su producto y además van a estudiar botánicamente las cepas. «El servicio no es de producción si no de control de la producción», agregó la fuente.